Picaresca en los seguros
En los últimos años se han disparado los intentos de fraude a las compañías aseguradoras, sobre todo en los ramos de automóvil y hogar. Vamos a saber cómo inventamos y exageramos
Valencia
Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de estafa a un hombre de Castellón que simuló un accidente para cobrar de las aseguradoras y pretendió darle credibilidad a la falsedad amputándose la mano derecha con un instrumento cortante.
El individuo, que falseó un accidente de tráfico para cobrar la indemnización correspondiente a las pólizas que había suscrito con ocho compañías de seguros, tendrá que devolver 335.000 euros que le ingresaron mediante transferencia bancaria tres de las aseguradoras contratadas.
Sin duda, este es un caso extremo de la picaresca que existe a la hora de cobrar de las aseguradoras, un intento de fraude que se ha multiplicado por tres desde el comienzo de la crisis.
Los seguros de automóviles y hogar encabezan un ranking de fraude que, el año pasado, supuso un desembolso de 500 millones de euros para las aseguradoras debido a siniestros simulados o con consecuencias y daños exagerados.
Josep Sarrión, perito del Consorcio de Compensación de Seguros y director del Máster en Valoraciones de Bienes Muebles y Perito de Seguros, nos contará los casos más frecuentes de picaresca y también cómo evitar que ‘paguen justos por pecadores’.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia