Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

En clave de música

El aplauso: el éxito de un concierto

Con el ‘Concerto à cinq en mi mineur’ del compositor y flautista francés Pierre-Gabriel Buffardin (1689-1768) y Anabel Sáez hemos recorrido la historia, la evolución y las leyendas del aplauso

Nerón (Peter Ustinov) en 'Quo Vadis' (Mervyn LeRoy, 1951)

Nerón (Peter Ustinov) en 'Quo Vadis' (Mervyn LeRoy, 1951) / Metro-Goldwyn-Mayer

¿Sabías que...

... Nerón, en su megalomanía, solía contratar a enormes grupos de personas solo para aplaudir sus intervenciones públicas.

... en el siglo XVI, el poeta francés Jean Daurat regalaba entradas para sus espectáculos a cambio de aplausos para garantizarse el éxito.

... según el protocolo actual, durante un concierto de música clásica, aplaudir muy fuerte o gritar ¡bravo! se considera una falta de educación. Tanto que nuestros vecinos en la platea podrían llamarnos la atención o mirarnos mal.

Nerón (Peter Ustinov) y sus 'aplaudidores' en Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951) / Metro-Goldwyn-Mayer

En clave de música #4

El punto es no tomar la opinión del mundo como una estrella guía. Ni deprimido por el fracaso ni seducidos por los aplausos”. Gustav Mahler (1860 - 1911)

Con el ‘Concerto à cinq en mi mineur’ (allegro non molto y andante) de Pierre-Gabriel Buffardin (c. 1690 - 1768) -interpretado por Musica Antiqua Köln y Wilbert Hazelzet a la flauta-, hemos recorrido la historia, la evolución y las leyendas del aplauso ‘en clave de música’, con Anabel Saéz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?