El aplauso: el éxito de un concierto
Con el ‘Concerto à cinq en mi mineur’ del compositor y flautista francés Pierre-Gabriel Buffardin (1689-1768) y Anabel Sáez hemos recorrido la historia, la evolución y las leyendas del aplauso

Nerón (Peter Ustinov) en 'Quo Vadis' (Mervyn LeRoy, 1951)(Metro-Goldwyn-Mayer)

¿Sabías que...
Alicante
... Nerón, en su megalomanía, solía contratar a enormes grupos de personas solo para aplaudir sus intervenciones públicas.
... en el siglo XVI, el poeta francés Jean Daurat regalaba entradas para sus espectáculos a cambio de aplausos para garantizarse el éxito.
... según el protocolo actual, durante un concierto de música clásica, aplaudir muy fuerte o gritar ¡bravo! se considera una falta de educación. Tanto que nuestros vecinos en la platea podrían llamarnos la atención o mirarnos mal.
Nerón (Peter Ustinov) y sus 'aplaudidores' en Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951)
En clave de música #4
“El punto es no tomar la opinión del mundo como una estrella guía. Ni deprimido por el fracaso ni seducidos por los aplausos”. Gustav Mahler (1860 - 1911)

Anabel Sáez

Anabel Sáez
Con el ‘Concerto à cinq en mi mineur’ (allegro non molto y andante) de Pierre-Gabriel Buffardin (c. 1690 - 1768) -interpretado por Musica Antiqua Köln y Wilbert Hazelzet a la flauta-, hemos recorrido la historia, la evolución y las leyendas del aplauso ‘en clave de música’, con Anabel Saéz.




