Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Cultura

Guerra y exilio en Juan Ramón Jiménez

Unas jornadas profundizan en el papel desempeñado por el Nobel de Literatura en el extranjero tras el estallido de la contienda civil española

Cadena SER

Huelva

Lo que vivió Juan Ramón Jiménez en el exilio es poco conocido e incluso mal interpretado.

Se cumplen 80 años desde que el poeta moguereño salió de España un 20 de agosto de 1936 ante el estallido de la Guerra Civil. Y mañana 25 de octubre el Aula de Grados de la facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva acogerá las jornadas que, organizadas por la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, lleva por título Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Guerra y exilio. 80 aniversario'.

Unas jornadas que tienen como objetivo arrojar luz sobre el papel que desempeñó el poeta moguereño en el exilio, que está presente en toda su obra, como en el poema Espacio, y su compromiso con su país desde su adhesión a la república y su fidelidad a la ideología democrática.

Las jornadas van acompañadas de una exposición que, comisariada por la investigadora Soledad González Ródenas, que realizó en 2006 la edición completa de Guerra en España, un libro con archivos y documentos del propio Juan Ramón que acabó con la idea del Nobel moguereño como ajeno a los problemas de su tiempo. La exposición consta de 160 documentos con manuscritos, fotografías y recortes de prensa con manifestaciones de Juan Ramón JIménez contra los dictadores, como Hitler.

La exposición subraya el papel humanitario del matrimonio que se pusieron al servicio de la Cruz Roja y albergaron a una docena de niños a los que en la muestra se les pone nombre y rostro, a los que alimentaron con sus propios recursos. Zenobia llegó a empeñar joyas y objetos de valro para mantenerlos.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00