Política
Memoria histórica

La Diputación se persona en la causa contra los crímenes del franquismo

El Boletín Oficial de Bizkaia publica la adhesión del ente foral a la querella interpuesta en Argentina atendiendo así a la proposición aprobada hace ahora un año en Juntas Generales

Tropas franquistas desfilando por la Gran Via de Bilbao en 1937 / http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es

Bilbao

Se aprobó por unanimidad hace ahora casi un año por las Juntas Generales. El Boletin Oficial de Bizkaia publica hoy la adhesión de la Diputación a la querella del Juzgado número 1 de Buenos Aires en relación con la Proposición No de Norma ratificada por unanimidad en el pleno de noviembre en la que se insta a la Diputación Foral a que se persone como parte acusadora en la querella argentina contra los crímenes del franquismo en lo que se refiere a las víctimas vizcaínas.

Las Juntas Generales de Bizkaia sacaron adelante la moción en la que también insta a la institución foral a que, además, inicie actuaciones judiciales en España en el caso de que sea posible.

En el pleno en Gernika se debatió esta propuesta que contó con la abstención del PP y del Grupo Mixto y el apoyo del resto de los grupos.

En la explicación de la moción, Jon Andoni Atutxa, del PNV, argumentó que se trata de buscar la "verdad, la reparación y la justicia" de las víctimas y que "no resulta conveniente" entrar en una "lucha de memorias".

Por parte de EH Bildu, María Jesús Padrones resaltaba el valor del consenso alcanzado entre los partidos que presentaron la propuesta afirmando que se trata de "un golpe a la inmovilidad" del Estado sobre este asunto así como de un intento de revertir un "relato falseado".

Para el socialista Juan Otermin, esta propuesta "no es una revancha" sino una reclamación de justicia y "un deseo de reparar la dignidad de las víctimas".

El juntero de Podemos Jose Ángel Elgezabal resaltó que desde que el PP está en el gobierno "ha incumplido todos los convenios" sobre este asunto, y recalcando que en la Guerra Civil "no hubo dos bandos: había un gobierno elegido democráticamente y un bando que se sublevó contra ese gobierno".

Javier Ruiz, del PP, se mostró muy crítico en su intervención contra el franquismo, al que ha calificado de "régimen dictatorial y totalitario que violó sistemáticamente los Derechos Humanos", pero puntualizando que la abstención de su grupo se debe a que la propuesta es "un intento de judicializar una transición pactada tras el franquismo".

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00