Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Marcos Ana

Marcos Ana pregonó en Valladolid su mensaje "no al rencor y sí a la memoria"

El poeta salmantino, aunque ha muerto a los 96 años, deja un legado a favor de la convivencia. Fue encarcelado injustamente durante 23 años, pero luchó hasta el final por los valores y el compromiso con las personas más vulnerables

Marcos Ana, durante su visita a Valladolid en 2014 / Cadena SER

Valladolid

"El rencor no es productivo, no crea nada,  es como llevar un pedrusco en el bolsillo; la única venganza a la que yo aspiro es ver un día triunfante los ideales por los que yo he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en este país perdieron su vida y su libertad, pero pero no es  romper la cabeza al que me la rompió a mí " 

Reportaje con Marcos Ana emitido en la Cadena SER de Castilla y León

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000118869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los pensamientos que nos dejaba Marcos Ana en la entrevista mantenida junto al centro cívico Bailarín Vicente Escudero el 21 de abril de 2014. El poeta salmantino, aunque ha fallecido a los 96 años, deja un legado inmenso, vertebrado sobre un eje inquebrantable: defensa de los valores.  

En el encuentro propiciado por la Cadena SER Marcos Ana relató una anécdota que ratifica su personalidad; ocurrió cuando un policía le estaba torturando y, asombrado ante su actitud, le preguntó: "¿Pero vosotros por qué cojones lucháis".

Marcos Ana junto al Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero / José María Francisco

La respuesta resume sus 96 años de vida: "Yo lucho por una sociedad donde no le puedan hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí."

Desde que regresó a España en 1976 Marcos Ana no descansó en su lucha por los valores humanos y en defensa del compromiso.

"La solución es luchar, luchar y luchar "

 "Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo". Esta reflexión de Marcos Ana demuestra su generosidad y el sentido que dio a su vida desde que recuperó la libertad tras permanecer injustamente encarcelado durante 23 años (tenía 19 años cuando fue apresado por un "chivatazo" y salió a los 42 años). Pero el rencor no figura en su lenguaje.  La participación de Rafael Alberti, Pablo Neruda y otras personalidades ayudó a la campaña internacional que se puso en marcha en los años cincuenta para pedir la libertad de Marcos Ana, que se convirtió en el preso político que más años pasó entre rejas en España.

Lamentaba la dimensión de la crisis económica en España , al mismo tiempo que se mostraba reconfortado porque sus ideas tienen receptividad entre los más jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00