La tasa de paro de personas con discapacidad es cuatro puntos superior a la general
Las personas con discapacidad sufren una tasa de paro del 16,9%, una cifra que en algunas discapacidades específicas, como las mentales, se dispara hasta el 50%

ELHABE

Bilbao
En Euskadi viven alrededor de 65.000 personas con algún tipo de discapacidad, pero sólo la mitad están buscando empleo. Aún así, la tasa de paro de esa población activa se sitúa cuatro puntos por encima de la tasa general y se dispara en sectores concretos, como el de los enfermos mentales.
La población activa de personas con discapacidad en Euskadi se sitúa en torno a las 32.000 personas que, o bien tienen un empleo, o buscan trabajo, pero ellos tampoco se libran del paro, la tasa de desempleo dentro de este colectivo se sitúa en un 16,9%, y el porcentaje se dispara hasta el 40% o incluso el 50% en algunos tipos de discapacidades específicas como las personas con enfermedades mentales o discapacidad intelectual.
Y aún así la situación en Euskadi es mejor que la media española donde la tasa de desempleo de las personas con discapacidad alcanza el 32%, casi el doble que en nuestra comunidad autónoma.
Según confirma el coordinador de ELHABE (Asociación de Entidades de Empleo Especial de Euskadi) esta comunidad se enfrenta además con un problema añadido, el de la falta de datos actualizados, que no les permite diseñar unas políticas en base a cifras reales.
Aun así, la visión general les permite percibir que la situación ha mejorado algo en los útimos años. La crisis golpeó con fuerza a este colectivo siendo los primeros en ser despedidos y ahora, tanto el número como el porcentaje de contratados está remontando, aunque, al igual que para cualquier otro trabajador, la temporalidad también se ceba en este colectivo y el 90% de los nuevos contratos que se firman son temporales.




