Ágreda celebra sus octavas jornadas del cardo rojo
Del 2 al 11 de Diciembre se realizarán muchas actividades con degustación en bares y restaurantes

Cadena SER

Soria
La Villa de Ágreda volverá a darle todo el protagonismo al Cardo Rojo en las octavas jornadas, que comienzan este fin de semana y se extenderán durante toda la semana con conferencias, talleres, concursos, master class, pasacalles y otra serie de actividades que conforman un programa muy completo.
Las jornadas se inauguran con la conferencia a cargo de Rafael Medrano, de Florette Agrícola: “Posibilidades de cultivo de productos hortícolas en Ágreda”, que tendrá lugar este viernes. El sábado, 3 de Diciembre tendrá lugar el III Concurso Nacional de Platos de Cardo Rojo con 400€ de premio y al día siguiente todas las personas que quieran podrán sacar su propio cardo y llevárselo a su casa, en una experiencia muy interesante. Este mismo domingo tendrá lugar la primera feria del comercio y servicios de Ágreda
El jefe de cocina del Parador Antonio Machado, Carlos Aldea Jordana, ofrecerá una MasterClass de Cocina con Cardo Rojo, en la jornada del viernes 9 de diciembre, mientras que al día siguiente se disputará la Carrera por las Huertas Árabes y Maridaje de Vinos de la Bodega “Bohéme” con platos de Cardo Rojo.
Para terminar, el Domingo, 11 de Diciembre se desarrollará un Pasacalles con la Dixieland Blues Band por los bares participantes en el Concurso de Tapas de Cardo Rojo de Ágreda.
Una de las peculiaridades del cardo rojo de Ágreda es el cubrimiento de los Cardos. Se trata de un proceso muy laborioso y costoso. Los cardos son envueltos en un cantero o pirámide de tierra de un metro y medio de altura aproximadamente. El procedimiento es muy cansado y laborioso. Sin embargo, este cubrimiento es necesario a la vez que esencial. Con él, se protege a los Cardos de los fríos y de los hielos, además de que favorece la maduración y la pérdida de amargor de los Cardos. Este cubrimiento favorece que la penca del Cardo sea más suave y aportael colordel que sólo el Cardo Rojo de Ágreda puede presumir. Un arte transmitido de generación en generación. Su consumo es toda una experiencia culinaria.




