Generalitat y Ayuntamiento unen fuerzas para pedir el regreso de la Dama de Elche
Se ha creado una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche con el objetivo de favorecer la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el MAHE
Elche
El Consell ha acordado constituir una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche para instar al Gobierno Central a que la futura ubicación de la Dama de Elche sea definitivamente el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), funcionando así como una subsede del Museo Arqueológico Nacional, lugar en el que se expone actualmente el busto íbero.
Esta Comisión busca impulsar actuaciones y planes necesarios para la creación de esta subsede o hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos de gestión del patrimonio arqueológico que afecten especialmente a Elche.
La Conselleria de Cultura destaca en la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat que el Palacio de Altamira ya se acondicionó con la creación de las infraestructuras del MAHE para la acogida temporal de la Dama de Elche en 2006. Por tanto, la Conselleria considera que el museo ilicitano cuenta con todo lo necesario apra acoger definitivamente el busto íbero, y para que funcione como subsede del Museo Nacional de Arqueología.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha apuntado que aún queda mucho camino por recorrer para que la Dama regrese definitivamente a la ciudad. Ha indicado que el siguiente paso es convocar una reunión de la Comisión Bilateral para comenzar a dar los primeros pasos de la estrategia para trabajar con el Ministerio de Cultura.
Corte del Alcalde de Elche sobre la Comisión Bilateral por la Dama de Elche
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481710476_749077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Compromís, la portavoz municipal, Mireia Mollà, ha mostrado su satisfacción señalando que "es un paso más paar que el regreso de la Dama sea una realidad". Recuerdan que el acuerdo se tomó hace ocho meses en Elche durante la reunión del pleno del Consell. Añaden que también han solicitado al Senado, a través de una moción, instar al gobierno de España a que haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura a la ciudad.