Sociedad
Gastronomía

40 años de historia gestada entre fogones

El libro 'Basque. Territorio creativo' concentra la revisión más completa de la revolución alumbrada por la nueva cocina vasca

Los cocineros Arzak, Subijana, Eizmendi y Castillo, tras la presentación del libro 'Basque. Territorio creativo'. / JAVIER ETXEZARRETA EFE

San Sebastián

El libro Basque. Territorio creativo, presentado esta mañana en el Basque Culinary Center, compila la historia de la cocina vasca gestada a lo largo de los últimos 40 años. Un libro ideado por el chef Pedro Subijana que supone, según sus impulsores, la revisión más completa de la revolución alumbrada por la nueva cocina vasca.

El volumen, impulsado por el Gobierno vasco, coordinado por el Basque Culinary Center y editado por Spainmedia, reúne entrevistas con los principales responsables del boom gastronómico de Euskadi, entre ellos, el propio Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz.

Con entrevistas hechas por periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Rosa Rivas, Pau Arenós o Marta Fernández Guadaño, el volumen repasa los principales hitos de estos 40 años de historia, tomando como punto de partido el viaje que hicieron en 1977 Subijana y Arzak para entrevistarse con el chef francés Paul Bocuse. Un encuentro tras el que los dos cocineros donostiarras decidieron dar un nuevo impulso a la gastronomía vasca.

Subijana ha destacado que una de las claves principales que permitió esta revolución gastronómica ha sido la "amistad" que ha unido a los cocineros vascos, aunque, preguntado por un periodista, ha precisado que prefiere quedarse con lo positivo.

"No pensaba decirlo nunca, pero yo con Juan Mari Arzak he tenido algunos encontronazos, algunos bastantes graves, pero el lunes pasado comimos juntos, olvidando lo negativo", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00