Sociedad
Ablación clítoris

La lucha contra la ablación en Cataluña

En los 8 años que lleva funcionando la Unidad de Apoyo a la Atención de Víctimas se han evitado un total de 200 ablaciones solo en Cataluña

El dato negativo es que en una treintena de casos, la mutilación no se ha podido evitar / UNICEF

Girona

En los 8 años que lleva funcionando, la Unidad de Apoyo a la Atención de Víctimas ha evitado que más de 200 niñas que viven en Cataluña se les hiciera una ablación de clítoris. Son menores que estaban en riesgo porque vienen de familias procedentes de países subsaharianos donde esta práctica es habitual. El dato negativo es que en una treintena de casos, la mutilación no se ha podido evitar.

Esta unidad de apoyo a la atención de víctimas nació en 2009 y depende del Departamento de Interior. En todos estos años ha atendido 237 casos de niñas, la mayoría de menos de 9 años, que estaban en situación de riesgo de sufrir una ablación. De los 237 casos detectados, el 88% han abandonado la idea de mutilar a las menores. En el resto de casos (un 12%) la niña ha sido sometida a una ablación y el pediatra lo ha detectado cuando ya era irreversible.

La técnico de esta unidad, Carmen Navarro, dice que se está haciendo un gran trabajo de prevención y concienciación aquí pero que también habría que hacerlo en los países de origen de estas familias.

Las alarmas saltan en las consultas de los pediatras, en el entorno escolar o a través de servicios sociales y se hace un trabajo de prevención en las familias. Se les explica que la ablación en España es un delito y se hace mucha pedagogía con las familias, todas procedentes de países subsaharianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00