Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La “elegía” a Miguel Hernández se traslada a Salamanca

  • Se clausura oficialmente la exposición "Miguel Hernández y su entorno en la cárcel. Un intento de silenciar la palabra"
  • La muestra se trasladará a Salamanca para su exhibición en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Miguel Hernández /

Aunque oficialmente acaba de ser clausurada, la muestra que ha coincidido con el Año de Miguel Hernández, permanecerá abierta una semana más en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

La exposición se inauguró el pasado mes de octubre y recoge el calvario carcelario que tuvo que pasar el poeta oriolano, desde su condena a muerte en consejo de guerra, hasta su paso por distintas cárceles de nuestro país, periplo que concluyó con su fallecimiento en la prisión de Alicante.

La muestra recoge documentos inéditos sobre su expediente carcelario y otro material entregado por otros presos republicanos que compartieron celda con el autor de las "Nanas de la Cebolla".

En la clausura oficial, el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, ha destacado la coherencia personal e intelectual de Hernández.

Por su parte, la directora del Archivo Provincial, María del Olmo, asegura que han aprovechado la muestra para acercar su figura y su palabra a cientos de escolares alicantinos.

En esta clausura también ha estado presente Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente, de La Habana, quien realizó una entrevista a Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, a quien en entonces -en el año 1976- le mostró la repercusión que tenían las obras de su marido en Cuba.

En Hoy por Hoy Alicante también hechos charlado con Manuel Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, centro que albergará la muestra y de la que ha salido parte de la documentación oficial que se ha exhibido en Alicante.

Victor Casaus, Severiano Hernández, Maria del Olmo, Manuel Melgar y Ricardo Fuente en los estudios de Radio Alicante / Silvia Cárceles

Pero además, en esta charla radiofónica, en la que se homenajea a Hernandez y a todos los que padecieron las consecuencias del enfrentamiento, también ha participado Ricardo Fuente, su padre Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo, retrató al poeta con quien compartió celda. Ahora, su hijo ha recordado todo lo que le contaron sus padres sobre los últimos años de vida de Miguel Hernández.

Esta es la conversación con todos ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?