Sociedad

Juan Antonio Madrid: "Cada vez dormimos menos y no es bueno"

El laboratorio de Cronobiología de la UMU ha desarrollado un reloj de pulsera para mejorar el sueño a través de los ritmos biológicos

Juan Antonio Madrid

Murcia

El catedrático de Fisiología y responsable de Cronolab, el laboratorio de cronobiología de la Universidad de Murcia, ha explicado en la ventana en que consiste esa herramienta que ayuda al diseño de experimentos cronobiológicos y registrar los ritmos de sueño mientras se realiza una vida normal.

UMU

Se trata de un reloj de pulsera que controla el ritmo biológico humano y permite obtener millones de datos, unos 20 millones en una semana, de quien lo lleva, lo que tiene aplicaciones médicas en la mejora de la calidad del sueño.

Con esos datos es posible evaluar variables que influyen en su reloj biológico, como los ciclos de luz visible, la infrarroja y la azul, la temperatura, los movimientos en todas direcciones del espacio o las aceleraciones. El objetivo de esta tecnología, ha explicado Madrid, es ayudar a la medicina relacionada con el sueño aportando a los pacientes medidas que pueden aplicar fuera del hospital.

El proyecto cuenta con una base de datos considerable centralizada en la Universidad de Murcia. A la recogida de información se suma la plataforma Kronowizard, ubicada en el Ática de la UMU. En concreto, este sistema es capaz de analizar en unos minutos los millones de datos de un paciente a través de un sistema de Inteligencia Artificial, generando un informe detallando su sueño y ritmos biológicos día a día.

Entrevista Juan Antonio Madrid sobre trastornos del sueño en la ventana

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000169203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y de esos datos se desprende que cada vez dormimos menos y que eso no es bueno. Además, según Juan Antonio Madrid el uso abusivo de los aparataos tecnológicos, como los moviles antes de ir a dormir o dejar esos aparatos cerca de donde dormimos está influyendo también en los trastornos del sueño, cada vez más habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00