"La marquesa de Parabere debe tener su calle o plaza en Bilbao"
La familia de la ilustre cocinera del siglo pasado desvela en Hoy por Hoy Bilbao que a final de año se editará un libro conmemorativo con la firma de 50 chefs con estrella michelín

La marquesa de Parabere /Gastroeconomy

Bilbao
Si hubiera nacido dos siglos más tarde en su Bilbao querido, ahora volcado en la internacionalización, hubiera podido disfrutar no sólo de su pasión, la cocina, sino de mucho más reconocimiento. María Mestayer Jacquet ( 1877-1949) no era marquesa pero sí era hija de la burguesía adinerada de su tiempo. Según su nieto, Gonzalo Echagüe, "era amante de los libros y en Sevilla cayó en sus manos un libro sobre la marquesa de Parabere. Un personaje muy liberal que se puso el mundo por montera y con el que ella se sintió muy indentificada."
Un historia, que reunidos en Hoy por Hoy Bilbao, la tercera y cuarta generación recuerda sobre todo con muy cariño. "Tengamos en cuenta, según Mónica María Meissner Fernández, biznieta de la marquesa, que ella comenzó a interesarse por la cocina sólo por amor a su marido y por intentar que en lugar de que almorzara en los salones de la Bilbaína, lo hiciera en casa".
María contrajo matrimonio a los 23 años con el abogado donostiarra Ramón Echagüe y Churrua, descendiente por vía materna del héroe de Trafalgar. Tuvieron 8 hijos y con cuatro de ellos emprendió a los 58 años otra aventura a puertas de la Guerra Civil. Según Gonzalo, "su marido no quería, era muy atrevido para la época abrir un restaurante y en Madrid. Pero ella dejó en Bilbao a cuatro hijos, viajó con otros cuatro y ni corta ni perezosa abrió en 1935 el restaurante Parabere en la calle Cádiz".
En la entrevista que puedes recuperar en esta misma noticia, se cuenta cómo con el estallido de la Guerra Civil en el verano del 36 deja en manos del sindicato de hostelería de la CNT el negocio. La marquesa pasó a ser la "camarada marquesa" y sus mesas dieron a comer políticos como Indalecio Prieto, poetas como Rafael Alberti o al clan de los Kennedy. "Son muchos recuerdos y una ingente cantidad de anécdotas que ahora estamos recopilando en su biografía y además os avanzo que saldrá antes de final de año un libro conmemorativo en el que están trabajando con sus recetas 50 chefs con estrella michelín."
Durante la charla, la familia ha desvelado que ahora mismo están tratando con el Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de que a su antepasada se le otorgue algún espacio en la capital. "Una plaza, una calle, cualquier espacio digno para recordar a la que creemos sigue siendo una ilustre bilbaina que enseñó a cocinar a todos los bandos".
Efectivamente, la marquesa de Parabere ilustró en sus talleres tanto a las mujeres de Acción Católica como a las 'emakumes' nacionalistas. El caso es que consultadas varias librerías, entre ella Cámara de Bilbao, sus ediciones siguen vigente y se reeditan. Sólo de 'La Cocina Completa' de Espasa-Calpe se venden alrededor de 2.000 ejemplares al año.




