Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alrededor de 400 niñas están en riesgo de mutilación genital en Baleares

Médicos del Mundo alerta del riesgo de ablación cuando las menores viajan a sus países de origen con la familia

Casi 400 menores están en riesgo de mutilación genital femenina en Baleares. Este martes se celebra el Día Mundial contra la Ablación en Mujeres, un tipo de violencia de género que sigue muy extendida en ciertos países africanos y que pone en riesgo a niñas menores que residen en las islas pero regresan a sus países de origen de vacaciones con su familia. Es allí cuando se dispara el riesgo de sufrir la mutilación. Una práctica arraigada en la tradición familiar de algunas regiones que pretende eliminar el placer sexual de las mujeres por motivos culturales y religiosos.

Marianma trabaja como mediadora en Médicos del Mundo aunque es originaria de Guinea Cronakry, un país en el que la ablación no ha sido erradicada y de la que ella fue víctima. Convertida por las familias en una fiesta, las menores de cinco o seis años o incluso en edad de casarse no saben a lo que se enfrentan alentadas por sus familiares. La mutilación se realiza "con una cuchilla, sin anestesia" y en una ceremonia en la que se pide a las niñas que pasen la prueba "sin gritar ni llorar". Una práctica extremadamente dolorosa, dice Marianma, que pude desembocar en la muerte o una parálisis para la víctima si quien la realiza corta un vaso sanguíneo de forma indebida.

Peligro en vacaciones

Belén Matesanz, técnico de inclusión en la ONG, afirma que casi 400 menores de 14 años de las islas están en riesgo de sufrir la ablación. Denuncia que cuando vuelven de vacaciones con sus familias a sus países de origen los familiares aprovechan para someterlas a estas agresiones. "Muchas veces la situación se escapa del conocimiento de los padres" afirma.

El año pasado el Ejecutivo Autonómico distribuyó un protocolo en los centros de salud para combatir la violencia de género, en el que la mutilación genital femenina está incluida como una forma de violencia contra la mujer. Con la formación de un responsable en materia de género y el futuro abordaje del protocolo por parte de los profesionales de atención primaria, se dará paso a una formación más específica en materia de mutilación genital, señala la directora general de Salud Pública, María Ramos.

Este martes a partir de las 19 horas se proyecta en el Teatro Catalina Valls un cortometraje dirigido por José Manuel Colón en el que se relatan las historias de superación de varias víctimas de esta práctica, que superan los 200 millones de mujeres en todo el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?