Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Gastronomía

La Feria de la Trufa Negra de Abejar contará este año con 40 expositores

Proceden de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Italia y Chile

Cadena SER

Soria

La XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar contará este año con 40 expositores procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Italia y Chile, confirmando así el incremento experimentado en los últimos años y su carácter internacional. La Feria ha sido presentada en la Diputación Provincial por parte del diputado de Turismo, Martín Navas, y el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero, quienes han destacado que se trata ya de un evento consolidado que es referencia a nivel nacional.

Navas ha recordado que con esta Feria, la Diputación consigue uno de los objetivos a nivel turístico como es la desestacionalización del turismo “suponiendo un aliciente para atraer visitantes en una época que no es especialmente buena para el sector”. El diputado ha explicado además que la apuesta de la Diputación de Soria con la trufa no pasa solo por su promoción gastronómica, sino también por otros recursos añadidos que sirven para poner en valor este recurso y dar a conocer la provincia como pueden ser “las visitas a fincas truferas o la caza de la trufa”. “Son muchas las actividades que se ponen en marcha entre los meses de diciembre y marzo para promocionar la trufa y que debemos dar a conocer para seguir siendo una referencia nacional”. En este sentido, ha puesto en valor las numerosas actividades que se organizan en torno a la Feria de la Trufa Negra en Abejar y “que van más allá del ámbito gastronómico como son las actividades guiadas, los concursos, talleres, seminarios o jornadas técnicas”.

Navas ha insistido también en el carácter internacional de esta cita “con expositores procedentes de Italia y Chile, ponentes de Canadá o público visitante procedente de Argentina o Croacia que durante estos días ya han manifestado su interés por acudir a la Feria”. En este sentido, Javier Romero ha confiado en que este año se puedan superar los 6.000 visitantes registrados el pasado año.

Romero ha afirmado que la Feria de la Trufa llega a su XVI edición “con el mismo objetivo con el que se puso en marcha, la extensión de la cultura de la trufa”. “Hemos conseguido que esta Feria sea un referente en el sector trufero a nivel nacional, cumpliendo el objetivo de ampliación de la misma con un mayor recinto ferial que contará con dos pabellones y un total de siete espacios. Una ampliación que ha sido posible gracias al interés comercial que ha adquirido la muestra a nivel nacional llegando a los 40 expositores en los que se podrán encontrar trufa fresca, productos trufados, plantas microrrizadas, nuevas tecnologías aplicadas a la trufa, licores trufados o artesanía vinculada a la trufa”.

Respecto a la internacionalización del evento, Romero ha recordado que el “germen” de la Feria surgió “no en 2001, sino en 1994 cuando se celebraron en Abejar las primeras jornadas internacionales de truficultores con ponentes italianos y franceses”. Un interés que se mantiene con expositores extranjeros “y que también se ha hecho evidente en las últimas semanas con la visita de una delegación china que ha querido conocer nuestro trabajo”. “A todo esto hay que sumar los numerosos visitantes que proceden de fuera de nuestro país y que en los últimos días ya nos han llamado manifestando su interés por asistir a la Feria”, ha añadido.

Javier Romero ha destacado las numerosas actividades programadas durante los días 17 y 18 de febrero, en especial el Concurso Nacional Gastronómico que contará con cocineros de toda España “y un jurado de élite”. José Alejandro Huerta, técnico del Ayuntamiento de Abejar, ha explicado que el concurso ha experimentado este año un incremento de nivel a nivel “cuantitativo y cualitativo”. “Por un lado, se han incrementado los premios gracias a la colaboración de los patrocinadores hasta los 2.000 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero”. El concurso contará con 12 concursantes, de los cuales la mitad serán de Soria y el resto de otras provincias españolas “para intentar dar un salto de calidad al concurso”.

Como novedad para este año la jornada técnico científica que otros años se venía realizando el viernes anterior a la Feria en la delegación territorial de la Junta, este año se desarrollará en Abejar durante los días de la Feria.

Como antesala de la Feria, el 12 de febrero el Aula-Cocina de Malvasía acogerá la jornada técnica para profesionales de la hostelería, coordinada por el chef del restaurante Baluarte Óscar García, y que contará con la presencia de dos cocineros destacados en el mundo de la trufa en estos momentos procedentes de la escuela de Martín Berasategui: David García del restaurante Corral de la Morería de Madrid y Álvaro Garrido del restaurante Mina de Bilbao.

Por otro lado, y como novedad, el día 14 se celebrará un taller culinario de trufa para los niños de Abejar, Cabrejas y Navaleno con el objetivo de implicar a los más pequeños en el mundo de la trufa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00