Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"La producción de pistacho se multiplicará por 10 en la próxima década"

En Castilla-La Mancha se produce el 80% del pistacho nacional. Hoy se celebra el día internacional de este cultivo para el que el sector pide ayudas

"La producción de pistacho se multiplicará por 10 en la próxima década"

SAT Pistamancha

Este lunes 26 de febrero se conmemora el Día Internacional del Pistacho, un cultivo que en Castilla-La Mancha lleva algunos años creciendo exponencialmente por su alta rentabilidad. Eso sí, los resultados económicos no empiezan a verse hasta una década después de iniciar la explotación. Por eso su precio es tan elevado.

No obstante, nuestra región aglutina la gran mayoría del pistacho nacional, hasta un 80%. Y es que la fiebre por el nuevo "oro verde" nos ha llevado a cultivar más pistacho en los últimos 3 años que en los últimos 20.

Miguel Angel García, de PISTAMANCHA recuerda que el pistacho necesita 6 ó 7 años para empezar a dar fruto, y algo más de 10 ó 12 para empezar a ser rentable. Y añade: "La gran mayoría está sin producir, pero la extensión se ha doblado en los últimos años y en la próxima década la producción se multiplicará por 10"

En Castilla-La Mancha rondamos el millón de toneladas de producción anual. Los profesionales alertan sobre una posible burbuja del pistacho, por lo que apuestan por la producción de pistacho ecológico, de mayor calibre y calidad. Y reivindican en este día internacional más ayudas públicas estructurales a este cultivo, especialmente para fomentar el cooperativismo.

El pistacho castellanomanchego acaba normalmente en procesadoras y tostaderos de España. También se exporta mucho a Alemania o Inglaterra, países que consumen la gran mayoría del pistacho español. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?