Política

Carles Mulet reivindica que no se ratifique un acuerdo agrario con Sudáfrica

Según el senador de Compromís, Carles Mulet, la renovación de ese acuerdo agraria tendría graves consecuencias para el sector en la Comunitat

El senador Carles Mulet en una imagen de archivo / Cadena SER

Valencia

El portavoz de Compromís en el Senado y representante territorial valenciano, Carles Mulet, ha anunciado hoy que la coalición valenciana ha presentado una propuesta de no ratificación del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados del AAE (Acuerdo de Asociación Económica) de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional), por otra, hecho en Kasane el 10 de junio de 2016 que acaba de entrar a tramitarse en el Senado para su ratificación. Compromís la rechaza por sus inaceptables efectos sobre la economía valenciana y la seguridad alimentaria.

Mulet ha exigido, además de la no ratificación del Acuerdo, oficialmente en vigor y que ha generado perturbaciones graves en el mercado de cítricos, la aplicación de la cláusula de salvaguardia del mercado por la presión competitiva y la no adaptación real a las condiciones de los cítricos del Estado, donde los valencianos suponen un importante peso en el conjunto español y son, por tanto los principales castigados con este acuerdo. “Siempre hemos sido los paganos de las políticas agrarias europeas, de las negociaciones internacionales. Este acoso continuo al campo valenciano no tiene límite y se extienda hasta el sector más puntero como el de los cítricos. España permite ahora la imposición europea de abrir los mercados a los cítricos de Sudáfrica, al aplicar aranceles súper reducidos y prever que en 2025 desaparezca cualquier tasa arancelaria”, ha señalado, algo que para el senador “inundará el mercado con cítricos sin garantías fitosanitarias, que pueden suponer una amenaza real para los cultivos, por la llegada de plagas de este continente y hundirá los precios de la producción local, de la que viven muchos valencianos y españoles todavía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00