Luz verde a la apertura de la Torre de Éboli
La Comunidad respalda el acuerdo entre el propietario y el Ayuntamiento y se espera que para septiembre ya esté abierta al público
Pinto
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha informado favorablemente del convenio entre Ayuntamiento de Pinto y propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos, para abrir este torreón histórico. El gobierno local considera que es un paso más hacia el objetivo que llevan persiguiendo diferentes ejecutivos pinteños desde hace años: la apertura de la torre para su visita y para ser un referente turístico de primer orden en todo el sur de Madrid.
El alcalde, Rafael Sánchez, asegura que Patrimonio únicamente pide que informen de las obras de adecuación y de cómo se va a crear el museo que está previsto en la torre. Por tanto, el regidor cree que ya únicamente quedan las obras de acondicionamiento, que no requieren una inversión excesiva y que se desarrollarían en el verano. Si se cumplen los plazos, en septiembre se podrían inaugurar las visitas a la torre.
Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, sobre la apertura de la Torre de Éboli
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519901304_342769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según el acuerdo firmado el año pasado, la Torre de Éboli se podrá visitar cuatro veces por semana (lunes, miércoles, viernes y domingos en horario de mañana), exceptuando en Semana Santa y agosto. Además el Ayuntamiento podrá celebrar anualmente cuatro eventos institucionales y se compromete a proporcionar un guía, personal de seguridad y correr con los gastos de seguros, agua, luz y limpieza.
La Torre de Éboli data del siglo XIV, y está declarada Bien de Interés Cultural. En ella fueron confinados la Princesa de Éboli, un secretario del rey Felipe II y Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. El Ayuntamiento ya intentó su apertura con convenio firmado en 2001, pero nunca llegó a aplicarse.