Sociedad
Ley Memoria Histórica

"Los once de Santa Cruz"

La tragedia silenciada del 20 de julio del 36

El más alto, Antonio, el hermano de Remedios, al que fusilaron junto a su padre, en agosto de 1936 / CADENA SER

Córdoba

Al chico que luce su gorra en la foto, al hermano mayor de Remedios, lo mataron con 17 años. Lo fusilaron con otras 45 personas , once de ellas de Santa Cruz, en  un lugar del camino que lleva a pie,  desde la cárcel de Montilla a Castro del Río.

Se llamaba Antonio Gómez Márquez. Con él murió otro chico, Eduardo Luque Gómez, de 16 años, y también sus padres, Juan José Gómez Gálvez y  Antonio Luque Merino.

Y con ellos Antonio Serrano Calderón, Rafael Dios López, Manuel Jordano López, Antonio Serrano Sabariego, Antonio Ventura Luque, Juan José Cañadillas López y Antonio Ventura, primo del anterior, que tenían entre 19 y 41 años.

Pero sus historias no se conocen, porque durante años el miedo llevó al silencio, que no al olvido. Y en la barriada de Santa Cruz, no volvieron a hablar de lo que había ocurrido el 20 de julio del 36.

Ese día Antonio y otros diez hombres del pueblo, jornaleros que trabajaban en la recogida del cereal, fueron arrestados y entregados al general Varela. Fueron encerrados en Montilla y más tarde trasladados a Castro del Río, pero nunca llegaron.

Cuando se quedaron solos, sin famila, a Remedios y a los hermanos que quedaban se los quisieron llevar a Rusia.

"NO SABEMOS DÓNDE ESTÁN. NO HUBO NI JUICIO, NI CARGOS..."

Para sus familiares, que no han dejado de buscarlos, sería un gran reparación que el Ayuntamiento cumpliera con el dictamen de la Comisión de Memoria, y recordara a estos once represaliados, y a todos los que vinieron después , durante la represión franquista en la posguerra.

Escucha aquí la entrevista con Ana Almagro, familiar de uno de los represaliados.

Entrevista de Ana Almagro : "Los once de Santa Cruz"

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000207154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00