Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sector Lácteo

Fruga: “hay estabilidad en el sector lácteo entre comillas”

El sindicato dice que los contratos se están referenciando a derivados lácteos y se sigue produciendo por debajo de costes

Una explotación láctea de Galicia / Xurxo Lobato Getty Images

Lugo

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha salido al paso este miércoles de las declaraciones de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que constató en Lugo una "estabilidad" en el sector lácteo gallego, asegurando que se están "firmando los contratos de 2018".

Somoza ha apuntado que es una estabilidad "entre comillas", pues muchos de esos contratos hacen referencia a los derivados de la leche (mantequilla, leche en polvo) por lo que "van a tener variaciones", según ha alertado.

En todo caso, confirma que es "una estabilidad a la baja", por debajo de los costes de producción, que significa "producir a pérdidas" e implica que las explotaciones "no sean rentables y por eso hay cierres continuos y muy significativos". En esta línea ha recordado que "el precio de la leche en Galicia es de 31 céntimos por litro, las cifras más bajas de todo el estado español y de toda la Unión Europea".

Elías Somoza, de FRUGA, sobre el sector lácteo

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520426264_847586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicalista ha reprochado a la Conselleira que "si tanto habla de la defensa del sector lácteo, que asuma responsabilidades porque aún quedan muchos ganaderos que como consecuencia de los controles y de las inspecciones no cobraron las ayudas PAC, mientras que en otras comunidades autónomas más adelantadas, están cobrando los pagos pendientes de 2017".

Sobre la inversión que anunciaba este martes la conselleira de 74 millones de euros ha denunciado que "siempre se habla de inversiones pero no de un marco de negociación donde se pueda hablar de la problemática del sector lácteo". En este sentido ha deslizado que "mucho hablan de dinero pero luego los ganaderos cada día cobramos la leche más barata y producimos por debajo de los costes de producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00