Economia y negocios
Vinos

Mujeres y vino: así es el trabajo de las profesionales de la Denominación de Origen Uclés

Entrevistamos a Marisol Cantarero, Gema Garrido y Milagros Romero, de las bodegas de la D.O. Uclés

Trabajadoras de varias de las bodegas de la D.O. Uclés / D.O. Uclés

Tarancón

Con más de 25 años en el sector vitivinícola, Lola Núñez, gerente de la Denominación de Origen Uclés, resalta que las mujeres "tienen un papel muy importante en todas las bodegas, sacando adelante toda la parte que está escondida en el mundo del vino. Las mujeres trabajan en puesto como el campo, elaboración a marketing y hasta que el vino está en la mesa dispuesto para consumir. Así, en 'Vino, Cultura y Gastronomía', que se emite en Hoy por Hoy Tarancón, hemos charlado con mujeres que trabajan en diferentes ámbitos de las bodegas de la Denominación de Origen Uclés para dar a conocer sus puestos y valores. Escucha sus testimonios:

'Vino, cultura y gastronomía' con D.O. Uclés

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520607503_316059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Cantarero: "Cuando empecé no se me miraba igual que ahora"

La gerente del complejo enoturístico Finca La Estacada de Tarancón, Marisol Cantarero, toma a diario decisiones sobre la evolución de este negocio, y en los últimos años ha notado un cambio en la visión se tiene de la mujer en el mundo del vino. "La mujer siempre ha sido importante", destaca esta empresaria taranconera que no pensó que en un futuro se dedicaría al mundo del vino, pero desde que su familia planteó la idea de construir el complejo que dirige, ha conseguido hacer de un sueño una realidad. 

Marisol Cantarero / Cadena SER

Trabajadoras de La Estacada / D.O. Uclés

Trabajadoras de La Estacada / Cadena SER

Trabajadoras de La Estacada / D.O. Uclés

Gema Garrido: "Llevo unas 150 referencias de vinos diferentes"

En Bodegas Fontana, de Fuente de Pedro Naharro, Gema Garrido, se encarga de la producción, personal y compras en la empresa vitivinícola. Gema viene trabajando desde hace 19 años en la bodega fontense, donde ha pasado prácticamente por todos los campos. Garrido se encarga de organizar los pedidos de clientes para que sea "un servicio a la carta". La responsable de estas áreas es capaz de gestionar unas 150 referencias de vino diferentes. 

Gema Garrido, a la derecha, con otras compañeras de trabajo en bodega / Bodegas Fontana

Milagros Romero: "Cuándo empecé éramos muy pocas"

Por último, hemos charlado con Milagros Romero, enóloga de Bodelas  Soledad, de Fuente de Pedro Naharro. Romero ha destacado que en esta cooperativa "hay una implicación muy importante de las mujeres, desde la viticultura a la dirección técnica". Son trabajos que intentan compaginar con la vida familiar. Milagros Romero es licenciada en Biología y tiene un máster en Enología. Con 31 años en la profesión, ha visto la evolución de la implicación de de la mujer en el mundo del vino. "Cuando empecé éramos muy pocas y ahora hay muchas haciendo un trabajo muy favorable". 

Milagros Romero / Bodegas Soledad

Trabajadoras de La Soledad / D.O. Uclés

María Rosario Rodríguez, de La Estación / D.O. Uclés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00