Hora 14 Málaga
Actualidad
II JORNADA DE SUBTROPICALES DE LA AXARQUÍA

SER Málaga reúne al sector de los subtropicales para analizar su presente y futuro

La agricultura en la provincia de Málaga facturó 738 millones de euros en 2017. De este montante global, 145 millones proceden del sector de las frutas subtropicales que se producen, principalmente, en la comarca de la Axarquía

Las jornadas se han celebrado este martes en las instalaciones de la cooperativa Trops / José Manuel Blanco / Cadena SER

Málaga

La agricultura en la provincia de Málaga facturó 738 millones de euros en 2017. De este montante global, 145 millones proceden del sector de las frutas subtropicales que se producen, principalmente, en la comarca de la Axarquía. Esta zona oriental de la provincia malagueña ha encontrado, en su apuesta por los cultivos como los aguacates y los mangos, una rentabilidad para su modelo agrícola que nunca antes había obtenido, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la economía de la zona.

La campaña de mango, por primera vez en años, ha dejado atrás los dientes de sierra característicos donde se alternaban subidas y bajadas de facturación provocadas por diversas incidencias meteorológicas que afectaban al normal desarrollo de la floración y por lo tanto del volumen de producto. En 2017 se han alcanzado las 22.000 toneladas de producción a un precio "muy similar" al del pasado año, lográndose una facturación de 26,40 millones de euros. Es más, ésta es la facturación récord de este producto, superando la del año 2016.

José Manuel Blanco / Cadena SER

La cadena SER en Málaga, consciente de la importancia de este sector, ha desarrollado la segunda jornada dedicada a los subtropicales "La Gestión del Agua" en la propia comarca de la Axarquía para poner en valor la transformación que está significando para el campo y para la economía de la zona, el importante crecimiento de este segmento de producción. Y también analizar y afrontar los grandes retos de un sector que está especialmente preocupado por el futuro. Un futuro que ofrezca garantías de recursos hídricos para el sostenimiento de los cultivos existentes.

José Manuel Blanco / Cadena SER

En esta jornada, además de contar con la participación de las instituciones que tienen responsabilidades sobre el desarrollo agrícola, se ha contado con los agricultores y las empresas de la zona, para conocer su experiencia y analizar la importante evolución experimentada en apenas unos años. En la actualidad, existen empresas de la Axarquía que están entre las primeras de Europa en la exportación de productos subtropicales.

Más información

La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la empresa Trops y han sido inauguradas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Terrotorio, José Fiscal, donde ha analizado la situación del sector y ha explicado las actuaciones desarrolladas por su departamente en los últimos años junto a José Lorca, Presidente de la Cooperativa Trops. Además, tras la conferencia inaugural, ha atendido las cuestiones que le han trasladado los asistentes. El encuentro fue patrocinado por Unicaja Banco , la primera entidad de ahorro de Andalucía y contó con la presencia de José Manuel Alba, director territorial del banco para la provincia de Málaga, así como de otros directivos en la comarca de la Axarquía. 

José Lorca, presidente de Trops; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y José Manuel Alba, director territorial en Málaga de Unicaja Banco. / Cadena SER

Se ha celebrado además un coloquio con la participación de los principales representantes del sector de subtropicales en la provincia: entre ellos destaca Inmaculada Cuenca Fernández, Directora General de Infraestructura y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, Rafael Casielles, director del Proyecto Bioazul, Rafael Fernández, subdirector de la Estación Experimental de La Mayora, Benjamín Faulí, responsable de ASAJA en la comarca de la Axarquía y Alejandro Clavero, presidente de la Junta Central de Regantes de la Axarquía. El evento contó con el patrocinio de Unicaja Banco.

El programa 'Hoy por Hoy Málaga', dirigido por Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, se ha realizado en directo para toda la provincia desde estas instalaciones para debatir sobre el presente y futuro del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00