Sociedad

Francesc Boix, el deportado español que fotografió el horror

El Museo del Bierzo acoge una exposición sobre el conocido como 'fotógrafo de Mauthausen' organizada por la ARMH

Benito Bermejo, comisario de la muestra 'Boix, el fotógrafo del horror'

Benito Bermejo, comisario de la muestra 'Boix, el fotógrafo del horror'

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521138956_907091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La represión franquista borró su rastro de la historia junto al de los 9.000 españoles que acabaron en los campos de concentración y exterminio nazis, la mitad de los cuales murieron en ellos. Hablamos del catalán Francesc Boix, conocido como 'el fotógrafo de Mauthausen', cuyo objetivo captó el horror y la barbarie del holocausto judío. Sus fotos, de hecho, sirvieron como prueba gráfica de los crímenes contra la humanidad de los nazis en el proceso de Nuremberg.

Ahora protagoniza una exposición organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Museo del Bierzo. Su comisario es Benito Bermejo, autor junto a  Sandra Checa, del Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis un elaborado trabajo en el que se sigue la pista a los más de 9.000 españoles deportados a los distintos campos nazis. La dificultad de su investigación radica en que, como represaliados del résgimen franquista, tras la II Guerra Mundial no puedieron volver a España. De hecho, la mayoría habían sido enviados a los campos tras la ocupación alemana de Francia, donde se habían exiliado tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil.

Uno de los dioramas elaborados por la Asociación Berciana de Modelismo que se pueden ver en la muestra / ARMH

Ahora ese listado, que sigue incrementándose, se puede consultar en la página web del Ministerio de Cultura siguiendo este enlace: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController Allí se encuentran registrados e identificados con su correspondiente ficha los 34 leoneses que vivieron el horror de los campos de concentración nazis.

La exposición se completará con la presentación de dioramas de la Asociación Berciana de Modelismo. Dos dioramas que por un lado reflejan el horror nazi y por otro se acercan a la Guerra Civil Española con la representación de una exhumación de una fosa común del franquismo

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00