Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Govern denuncia 52 asesinatos franquistas por crímenes contra la humanidad

Es la primera comunidad que denuncia los asesinatos de la guerra amparándose en la Ley autonómica de Fosas

El Govern denuncia 52 asesinatos franquistas por crímenes contra la humanidad

Cadena Ser

El Govern ha formalizado ante la fiscalía la denuncia que anunció por presuntos crímenes contra la humanidad por los asesinatos de 52 personas cometidos en Mallorca al inicio de la Guerra Civil. Baleares es la primera comunidad que denuncia por crímenes contra la humanidad los asesinatos de la guerra amparándose en la Ley balear para la recuperación de las personas desaparecidas aprobada en 2016.

En el escrito, el Ejecutivo Autonómico aprecia indicios de crímenes contra la humanidad y pide a la fiscalía que inicie un procedimiento penal para averiguar los hechos y determinar a las personas criminalmente responsables. La denuncia señala que en junio de 2014 se abrió en Sant Joan la primera fosa de la guerra en Mallorca donde se exhumaron tres cuerpos, identificados como tres vecinos de Maria de la Salut. Los tres murieron por arma de fuego.

En noviembre de 2016 fueron exhumadas ocho fosas del cementerio de Porreres de las que se extrajeron 49 cuerpos, todos ellos con evidencia de muerte violenta según los informes forenses. Con los estudios, el Govern formula la denuncia a la fiscalía por la existencia de indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza indescriptible y efectos permanentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?