Sociedad

Las lluvias dañan varios cultivos hortícolas

Entre las afectadas hay plantaciones de patatas, zanahorias o remolacha que llevan hasta diez días encharcadas

Las lluvias dejan daños en cultivos hortícolas y obligan a recurrir a la fumigación aérea. / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Las constantes lluvias de estas últimas semanas están poniendo en peligro varios cultivos de la provincia. A pesar del hecho positivo de que los embalses estén prácticamente al 70% de su capacidad, el temporal está afectando "de forma preocupante" a distintas parcelas de patatas, zanahorias o remolachas. Así lo explica Pedro Gallardo, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que señala que varios agricultores han iniciado los trámites con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura para poder sobrevolar los terrenos con fungicidas, ya que el agua ha imposibilitado el acceso a ellos con tractores.

Algunas de las plantaciones llevan hasta diez días encharcadas y con zonas inundadas. Ante esta situación, Gallardo defiende que la consejería y la delegación de Medio Ambiente deben ocuparse de la limpieza eficiente de los arroyos "durante los meses de verano, que es cuando hay que hacerlo", para así evitar estos perjuicios "que generan mermas en la producción".

Desde ASAJA también han valorado daños en el entorno del río Guadiaro, cuyo desbordamiento ha hecho mella en los cultivos de cítricos y aguacates dejando árboles cubiertos en su totalidad bajo el agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00