Economia y negocios
AOVE

La DO Sierra Mágina termina la campaña con un 4% más de aceituna que la anterior

Pese a las pocas lluvias de 2017 se han recogido un total de 141.200 toneladas en el conjunto de la denominación

Aceituneros recogiendo aceituna en un olivar de Jaén. / surrepublicano.wordpress.com

Jaén

El final de la campaña de aceituna 2017/2018 se ha retrasado debido a las precipitaciones de los últimos días de febrero y de este mes de marzo, unas lluvias que auguran todavía una mejor cosecha para la próxima campaña y que ha despertado el optimismo de los agricultores. Pero eso será para el año que viene, para este, los datos de producción han superado en la provincia de momento los inicialmente previstos en el aforo inicial y en denominaciones como la de Sierra Mágina, la producción de aceite ha sido superior casi en un 10% si la comparamos con la de la campaña anterior. 

La producción final de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha sido de 141.200 toneladas de aceituna, un 4% más con respecto a la cosecha 2016/2017 que fue de 135.800 toneladas. Y todo esto a pesar de la sequía de 2017 que ha mantenido siempre a los productores muy preocupados. En cuanto al aceite, al tener un rendimiento superior, quedando la media en un 24%, se ha obtenido un 9,3% más que la campaña pasada, llegando a las 33.900 toneladas frente a las 31.000 de la pasada cosecha.

AOVE

Del total del aceite que se ha obtenido en esta denominación de origen, el 25,7% ha sido calificado como Aceite de Oliva Virgen Extra por el panel de cata del Consejo, lo que suponen 8.700.000 kilogramos. Un dato importante y que demuestra, según la propia DO, el esfuerzo de los olivareros por la recogida separada y de las personas responsables de las almazaras para la posterior molturación.

En cuanto al envasado, la DO Sierra Mágina vuelve a tener disponible con el sello de garantía 2.200.000 litros de aceite, el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado de la propia denominación.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00