Gastro
A Costa da Morte

La Xunta constata que las medidas de control de la polilla de la patata funcionan

Reunión en la Xunta / Xunta de Galicia

La directora xeral de Gandería, Belén do Campo, ha presidido este miércoles en Santiago la reunión de la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata, convocada tras la ampliación a Muxía de los ayuntamientos afectados por esta plaga de cuarentena.

En esta reunión se ha constatado que, tras la revisión de los casi 300 almacenes de particulares inspeccionados en este municipio de la Costa da Morte y en la zona tapón que lo rodea, no se localizó ningún positivo de polilla.

El refuerzo de esta labor de inspección se decretó como medida complementaria a la recogida de patata en estas áreas, así como a otras acciones relacionadas con la información y divulgación a los interesados. Así, se celebraron ya reuniones informativas en los municipios de Muxía, Cee, Camariñas, Dumbría, Vimianzo y Fisterra.

Asimismo, están en ejecución o preparación otras iniciativas, como las de continuar con la recogida de tubérculo en Muxía y municipios tapón y el diseño, colocación y revisión de la malla de trampeo en estas áreas. Además, se proseguirá con la recogida, transporte y destrucción de la patata de la zona plagada.

Por otra parte, la comisión de seguimiento ha insistido en la necesidad de respetar la normativa y no plantar tubérculo en la zona plagada. En este sentido, se reforzarán los controles e inspección en estos 33 ayuntamientos y se recuerda que la plantación continúa prohibida por segundo año consecutivo. En la provincia de Lugo, ha indicado la Xunta, ya se abrieron este año cinco expedientes sancionadores por incumplir esta norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00