Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Santa Faz

Una peregrina... “despacito”

La comitiva oficial, encabezada por las autoridades, se ha tomado la romería con más calma y le ha imprimido un ritmo menos intenso que el de otras ocasiones

Los mensajes disuasorios han dado sus frutos y han desaparecido los carritos de la compra que los jóvenes cargaban de bebidas alcohólicas

#SERSantaFaz desde la PeregrinaCADENA SER

Alicante

La Peregrina 2018 se recordará por la ruptura con esa reciente tradición juvenil que hacía de la romería una buena excusa para quedar a consumir alcohol. Las medidas de seguridad y los mensajes disuasorios lanzados durante los días anteriores, amenazando con multas a los jóvenes, ha evitado que se volvieran a ver los carros de supermercado.

Pero si se ha conseguido poner el freno de mano a esta práctica -al menos en el recorrido tradicional de la romería-, la comitiva oficial de la Peregrinación también se ha tomado este año las cosas con un poco más de calma. Y es que los religiosos que en esta ocasión portaban la réplica de la reliquia le han imprimido un menor ritmo a la marcha. Se lo han tomado, si nos permiten la licencia, al ritmo de la canción de moda del año pasado: ¡despacito! A lo cual, por cierto, también hay que añadir que la salida se ha producido con quince minutos de retraso.

Más información

Todo ello se lo hemos contado en Radio Alicante entre las 8 y las 10 de la mañana. En una edición "poliédrica" de Hoy por Hoy Alicante en la que hemos repasado una tradición con más de 500 años de historia, sus orígenes religiosos y la distintas formas de vivir la romería en la actualidad.

Para todo ello, hemos contado con el trabajo de los compañeros de la redacción y de los técnicos de Radio Alicante y con la colaboración de unos alicantinos de pro, unos hombres irreductibles que no le temen ni al frío, ni al calor, ni a la lluvia, ni al viento que nos ha acompañado al inicio de esta retransmisión. Ya más en serio, al programa le han puesto color Oscar Llopis, Toni Arques y Rafael Sellers.

En el primer tramo hasta las nueve de la mañana, les hemos contado el retraso en la salida de la réplica de la reliquia de la Concatedral de San Nicolás; hemos saludado al conseller Rafael Climent y al párroco de Santa Faz, José Luis Casanova, quien nos ha contado que a las cinco de la mañana, cuando han abierto las puertas del monasterio, ya había peregrinos que han hecho la romería descalzados.

A partir de las nueve hemos podido saludar al president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha vuelto a encabezar la representación política. Compartía la cabecera con la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos. Y era inevitable preguntarle por la situación de interinidad que se vive en el consistorio, a lo que él respondía haciendo un llamamiento a la responsabilidad de las distintas formaciones progresistas para que la gobernabilidad municipal siga en manos de los socialistas.

También le hemos hablado por la situación municipal a la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien aseguraba que en su partido esperan el desarrollo de los acontecimientos y las decisiones del resto de formaciones. Y es que si Montesinos no alcanza los quince concejales en el pleno de la próxima semana, la alcaldía pasara automáticamente a manos del popular Luis Barcala.

Pero además también le hemos podido saludar a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien insistía en la postura "equidistante" de su formación.

Así ha transcurrido la primera parte de este programa especial, entre las 8 y las 10 de la mañana, en la que nuestros colaboradores han pedido que se complete el paseo peatonal hasta la Santa Faz o han recordado otras tradiciones como la de los puestos de la feria, los arreglos que ha sufrido el templo o nos han hablado de la gastronomía de la Peregrina y de los platos que tradicionalmente se degustaban en la cada vez más menguada huerta alicantina.

Hoy por Hoy Alicante. Especial Romería de la Santa Faz 2018 8:00 (12/04/2018)

02:01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000081238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segundo tramo de Hoy por Hoy Alicante

Y como cada día, al mediodía, hemos vuelto con la segunda parte de Hoy por Hoy Alicante, en donde nos hemos ido a la Playa de San Juan para charlar con el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval y con los miembros de la Plataforma Tolerancia Cero.

Hoy por Hoy Alicante (12/04/2018)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_alicante_hoyporhoyalicante_20180412_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos saludado a la alcaldesa Eva Montesinos; hemos conocido a Manolo Tejero que en su churreria de San Juan hace una de las mejores patatas fritas de nuestro país; hemos preparado una nueva edición de la Travesía a Nado de la Santa Faz que tendrá lugar el domingo, 15 de abril; y la musica y el recuerdo a la mañana lo ha puesto nuestra amiga Inma Serrano.

Hoy por Hoy Alicante (12/04/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_alicante_hoyporhoyalicante_20180412_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00