Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se buscan ingenieras

Las matriculaciones de mujeres en carreras de ingeniería en la Universidad han caído del 30 al 20 por ciento

Edita de Lorenzo, Comisionada para el Campus Vigo Tecnológico, Teresa Pedrosa, Delegada de Zona Franca, Dolores González, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Vigo, Carmela Silva, Presidenta Diputación de Pontevedra, Susana López Abella, Sec Xeral de Igualdade. /

Las mujeres siempre fueron menos en carreras del ámbito de la ingeniería, pero la brecha sigue aumentando y se ha pasado del 30 por ciento de matriculaciones en 2001 al poco más de 20 del actual curso. Un problema para el que no hay que buscar un porqué, ya que desde la universidad y desde las administraciones lo tienen claro: No es por capacidades ya que, datos en mano ellas tienen, porcentualmente, mejor nota en la selectividad y también en matemáticas en primaria y secundaria.

El problema es que a ellas se las educa para cuidar, en una brecha de género que continúa. Por eso ahora lo que quieren buscar son soluciones, y para eso la universidad de VIgo, con el apoyo de Zona Franca, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra comienzan a elaborar un programa en el que ingenieras, a las que se educará ahora como mentoras, comiencen una campaña de concienciación y visibilización en los colegios e institutos para animarlas a ellas a estudiar carreras técnicas. Porque esta brecha en un futuro se traducirá en una mayor brecha salarial ya que el mercado laboral del futuro es tecnológico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?