Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Ni ‘escuchar’ es ‘oír’ ni ‘mascar’ es ‘masticar’

Conocer el significado exacto de cada palabra enriquece nuestro lenguaje y amplía nuestro vocabulario

Si 'oír' es una acción involuntaria, 'escuchar' precisa de un acto voluntario para prestar atención

Si 'oír' es una acción involuntaria, 'escuchar' precisa de un acto voluntario para prestar atención / Getty Images

El español es un idioma rico en palabras, pero también en significados. Muchos términos que nos pueden parecer sinónimos no lo son de manera completa, ya que hay múltiples matices que nos hacen escoger una u otra. Y eso es lo que vamos a hacer con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, con el que repasamos algunas parejas curiosas de palabras.

Por ejemplo, ‘oír’ y ‘escuchar’. No son términos contrarios, pero tampoco son sinónimos. ¿Cuál es la diferencia, entonces? Pues que‘oír’ es una acción involuntaria, pero ‘escuchar’ es algo voluntario, que exige una cierta atención. Por eso no deberíamos decir ‘Oímos con interés la conferencia del rector’.

Otro caso es el de ‘mascar’ y ‘masticar’. Ambos significan triturar con la mandíbula, pero en el primer caso no es comida, es decir, no trituramos algo para tragarlo, mientras que en el segundo sí que tragamos aquello que masticamos. Por eso ‘mascamos’ chicles o tabaco, pero ‘masticamos’ el plátano o el bocadillo.

Y por último repasamos la diferencia entre ‘abertura’ y ‘apertura’, que no solo es una letra. La ‘abertura’ hace referencia a un espacio físico, es decir, que hay una ‘abertura’ en la pared, pero ‘apertura’ se refiere más a un concepto, y por eso se producen las ceremonias de ‘apertura’ de los Juegos Olímpicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?