Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Valle del Jerte

El granizo afecta a zonas de cereza en cotas medias y altas

Las tormentas descargaron en los municipios de El Cabrero y Piornal

Algunas de las cerezas dañadas en el Valle del Jerte por el granizo

Algunas de las cerezas dañadas en el Valle del Jerte por el granizo / Cedida

La campaña de la cereza de 2018 no pasará a la memoria por ser una campaña placida, sino por los muchos inconvenientes que van sufriendo los agricultores del Valle del Jerte. Aunque finalmente sea una buena campaña de cerezas en la que habrá “calidad” según el presidente de la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, la floración tardía y las tormentas ensombrecen esas previsiones.

El pasado martes el granizo hacía su aparición y dañaba las cerezas, todavía verdes, en explotaciones de El Cabrero y Piornal. Explotaciones que se encuentran en “cotas medias y altas” según Agudíez. Esto hace que, aunque “en el valle no se haya dañado demasiado”, al ser tormentas “muy localizadas” para los agricultores afectados “ya ha terminado la campaña”.

El presidente de la mancomunidad ha recordado que desde hace más de un año que han pedido una reunión con la Ministra de Agricultura para tratar el problema del seguro agrario “que no se adapta a las condiciones del Jerte” por lo que sólo el 2% de la producción está asegurada.

Según Agudíez el actual modelo de seguro no sirve para los agricultores ya que puede llegar a costarles “6.000 euros, pero si se rajan todas las cerezas sólo les pagan 5.000”. De ahí el bajo índice de suscripción.

Se espera que las primeras cerezas del Jerte entren en las cooperativas en los próximos día “a mediados del mes de mayo”, y que si el calor sigue siendo alto las cerezas maduren casi al mismo tiempo. Esto obligaría a necesitar mucha mano de obra, por ello la mancomunidad quiere poner en marcha “un portal web” en la que se ponga en contacto a los pequeños agricultores y las cooperativas con personas que quieran trabajar en la recogida de la cereza.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?