Economia y negocios

La jueza Servini pide más pruebas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

Entre ellas solicita la lista de agentes de la policía armada que actuaron aquel día

La Jueza argentina Servini pide más pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo / You Toube. 3 de marzo

Vitoria

La jueza argentina María Servini, que con 81 años sigue al frente del juzgado federal número uno de Buenos Aires , sigue adelante con la investigación de los posibles crímenes cometidos durante el franquismo.

Por ello ha solicitado pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria que ya fueron requeridas en su día  por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que fue archivada.

Las  instituciones alavesas remitían este jueves  en un comunicado que la jueza Servini, en el proceso judicial abierto en Argentina para investigar diversos crímenes del franquismo, ha pedido más pruebas documentales y testificales sobre los sucesos del 3 de marzo que "nunca fueron aceptadas" por un juzgado de Vitoria y por la Audiencia de Álava al archivarse la querella.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria desestimó en enero de 2017 la querella de las Juntas Generales de Álava y de la Diputación para investigar los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria donde murieron 5 obreros ,  por disparos de la policía. Finalmente fué el Tribunal Constitucional el que no admitió a trámite el recurso contra el archivo de esta causa penal.

En relación a los sucesos del 3 de marzo, Servini pide a un juzgado de instrucción de Vitoria que recabe declaración testimonial de una veintena de personas, "las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella", que tuvieron conocimiento directo de los hechos o que fueron damnificados por ellos.

La jueza pide también al Ministerio de Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava "el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron" ese 3 de marzo.

Además ha requerido a la Dirección General de la Policía "que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00