Las reacciones a la detención de Zaplana
La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, señala que el mecanismo para suspenderle de militancia se pone en marcha hoy

Zaplana, a la salida del registro de su vivienda / EUROPA PRESS

Valencia
La detención de Eduardo Zaplana ha provocado ya muchas reacciones, la primera desde su partido. La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, señala que el mecanismo para suspenderle de militancia se pone en marcha hoy mismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá, PP: "Con el objetivo de proceder la suspensión de militancia de Zaplana y el resto de detenidos durante el día de hoy"
El portavoz socialista en les Corts, Manuel Mata, asegura que se veía venir y lamenta que durante años a los periodistas políticos que han alertado sobre las malas prácticas del ex presidente se les haya tachado de antivalencianos. Añade que a Al Capone también se le detuvo por delitos fiscales y apunta que de los invitados a la boda de la hija de Aznar, casi todos tienen ya problemas con la justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mata (PSOE) compara a Zaplana con Al Capone: "Esto estaba cantado"
Desde Compromís, Mónica Oltra, señala que lo ocurrido hoy demuestra que la corrupción del PP ha sido sistemática y sistémica, desde el principio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oltra: "De cuatro presidentes que ha tenido esta Comunitat, tres están imputados"
Y el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, añade que se confirma la trama corrupta que han sido los gobiernos del PP, que han esquilmado las arcas públicas de todos los valencianos en su propio beneficio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estañ: "Ese uso saqueador de las instituciones que viene desde antes de Gürtel"
Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, también lamenta que la Comunitat vuelva a ser noticia por casos de corrupción vinculados a sus altos cargos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sánchez, Ciudadanos: "Es un día triste porque volvemos a ver que más altos cargos siguen esta romería a los juzgados o a prisión"
Por su parte, el president Ximo Puig ha pedido que el PP asuma responsabilidades y que se devuelva el dinero robado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: "Que el PP asuma responsabilidades y que se devuelva el dinero robado"
Por cierto, la Cadena SER ha hablado con Francisco Camps, sucesor de Zaplana al frente de la Generalitat y con quien mantiene una manifiesta enemistad, para pedirle una valoración. Camps no ha querido hacer declaraciones y se ha mostrado muy prudente porque, asegura, que no conoce los detalles de la operación. Recordamos el último desencuentro público entre ambos cuando Camps declaró, como testigo, en la Audiencia Nacional durante el juicio de Gürtel por la financiación ilegal del PP valenciano. Allí Camps afirmó que El Bigotes llegó a la Generalitat porque lo envió Zaplana y este ironizaba sobre esa acusación: "De ser cierto -dijo Zaplana- sería lo único en lo que habría seguido mis directrices".




