Economia y negocios
AOVE

La Guardia acoge este sábado la XIX Fiesta del Aceite de Sierra Mágina

En la celebración se entregarán los premios anuales 'Alcuza', 'Lechuza' y 'Pregonero'

Premiados en la pasada edición de la Fiesta del Aceite de Sierra Mágina que se celebró en Jimena. / DO Sierra Mágina

Jaén

Las instalaciones de la Cooperativa de Aceite San Sebastián de La Guardia acogen este sábado la celebración de la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que organiza el Consejo Regulador de la misma zona. Una actividad en la que se reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas en esta denominación y en la que se van a entregar los premios 'Alcuza', 'Lechuza' y 'Pregonero', unos reconocimientos que han ido a parar a distintas marcas aceiteras de Sierra Mágina.

Concretamente, los Premios 'Alcuza' para el mejor aceite han sido para la firma 'Oro de Cánava' de la SCA Ntra. Sra. de los Remedios de Jimena, para 'Magnasur' de la SCA Bedmarense de Bedmar y para 'Señorío de Mesía' de la SCA San Sebastián de La Guardia. Por otra parte, los Premios 'Lechuza' para los bodegas grandes ha sido para la SCA San Sebastián de La Guardia, que envasa sus aceites con la marca 'Señorío de Mesía'. También ha habido dos accésit, el primero para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca 'La Quinta Esencia', y el segundo para la cooperativa SCA Santa Isabel de Torres, con su marca 'Señorío de Camarasa'. En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la almazara Arroyovil, S.L. de Mancha Real, que embotella con la marca 'Conde de Argillo'. También ha obtenido un primer accésit la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son 'Dominus' y 'Valle Mágina' , y un segundo accésit ha recaído en la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina que embotella con 'Aznaitín' y 'Reino de Jaén'.

Por último, el premio 'Pregonero' a la mayor comercialización de AOVE con el sello de la DO Sierra Mágina ha ido a parar a Monva SL, cuyas marcas son 'Dominus' y 'Valle Mágina'.

Más actividades

Además de la entrega de estos premios, para esta fiesta se han programado otra serie de actividades también relacionadas con el aceite. Por ejemplo, este sábado se va a entregar también el galardón del I Concuso 'Relatos con Denominación de Origen', un concurso que según Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, pretende junto a la exposición fotográfica 'Tu rincón mágico: Sierra Mágina', aunar la cultura con el AOVE.

También dentro de esta gran fiesta de Sierra Mágina y su olivar se han organizado actividades deportivas, catas de aceite y dos conferencias, una que pronunció el pasado jueves el chef Juan Aceituno y la que protagonizará este sábado Jesús Rodríguez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00