Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Marce Elorza, absuelto

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia exime de los delitos de malversación de caudales públicos y delito societario al exalcalde de Zierbena y a su mano derecha. La acusación estudia recurrir

El excalcalde de Zierbena ha sido absuelto de todos los cargos. Se enfrentaba a tres años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y delito societario por mantener sin contrato a su mano derecha, Eugenio Barquín, también absuelto, al frente de la sociedad municipal Zierbena Portua sin contrato y en contra de la decisión del Consejo.

El tribunal no considera que exista malversación porque los acusados "no han sustraído ningún caudal, ni en modalidad de apropiación sin ánimo de reintegro, ni de desviación del destino de los fondos públicos".

Eugenio Barquín, mano derecha del entonces alcalde en 2011 permaneció en el cargo de Consejero Delegado de la sociedad municipal algo más de un año sin contrato de alta dirección pero con una retribución de 54.000 euros. No cesó del puesto en las elecciones municipales y Marce Elorza lo mantuvo, a pesar de la opinión contraria de la mayoría del consejo que pedía su destitución por vencer el período legislativo.  Sobre esto, la sentencia a la que hemos tenido acceso añade  que "la tesis de que los estatutos no contemplan retribución del cargo nos parece más bien testimonial, introductorio y poco suasorio hasta para las propias acusaciones porque lo sustraído se remontaría a todas las remuneraciones percibidas y no al concreto periodo 2011-2012". "Los estatutos no prohibían la retribución y de hecho así se estableció en 2005 con el consentimiento de la totalidad del Consejo como contraprestación de un trabajo que debía ser remunerado por su dedicación y complejidad".

Por último, el fallo señala que "el hecho de que percibiera remuneración hasta su definitivo cese no significa en modo alguno ni que se sustrajeran caudales públicos ni que se desviaran a un destino distinto del establecido. De esto era plenamenete conocedor el propio Ayuntamiento que tenía presupuestado y aprobado el gasto correspondiente a esa remuneración".

Contra esta sentencia cabe interponer recuerso de Casación. Las acusaciones estudian si recurrir el fallo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?