Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿A qué sabe la miel pepinera?

‘Apicultura y Biodiversidad’ organiza en Leganés una cata o una exhibición de extracción de miel

El apiario de Leganés (al que corresponde la imagen) tiene capacidad para quince colmenas y hay casi la mitad ocupadas. /

Leganés está camino de convertirse (si no lo es ya) en una localidad “bee friendly”; como ciudad amiga de las abejas muchas son las iniciativas que se desarrollan para que sea un entorno menos agresivo: los bomberos tienen una unidad específica, se ha creado una reserva (apiario) para los ejambres que se recogen, tienen su propia asociación (Apicultura y Biodiversidad) e incluso mascota, ‘Pepi, la abeja pepinera’.

Miguel Ángel Muñoz (i) e Isidro García, bomberos y miembros de la asociación Apicultura y Biodiversidad. / SER Madrid Sur

SER Madrid Sur

Dentro de las actividades de la Semana del Medio Ambiente de Leganés (del 2 al 12 de junio) también hay citas con las abejas como protagonistas organizadas por la asociación.

El lunes (4 de junio) se celebra una jornada formativa para profesionales sobre Manejo de enjambres y (para el público en general) el sábado (9 de junio) la Plaza Mayor albergará la presentación de Pepi (inscripciones en este correo pepineraaab@gmail.com), habrá un taller de extracción de miel (tallermielaab@gmail.com) y una cata de este producto (catamielaab@gmail.com).

“Muchas veces los niños creen la miel se fabrica y no saben cómo llega a los supermercados”, ha explicado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ Miguel Ángel Muñoz, bombero y miembro de la asociación.

“Las abejas se instalan cada vez más en las ciudades porque se encuentran todo lo que necesitan y además con mejores temperaturas y sin pesticidas”, nos ha contado Isidro Garcia, que también es bombero e igualmente pertenece a Apicultura y Biodiversidad.

Apiario al 50%

El Centro de Acogida y Recuperación de enjambres tiene 7 colmenas llenas (pueden llegar hasta 15) además de enjambres que están viendo cómo evolucionan. “Es absurdo que las abejas se empeñen en estar aquí y nosotros en echarlas”, nos han dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?