López: “A don Modesto se le contrata para trabajar con toda su dedicación”
El exdirector general de la CAM justifica los 640.000 euros en dietas para Crespo en dos años, porque su presidencia en Tinser era con carácter "ejecutivo" y "full time"
Alicante
El interrogatorio al exdirector general de la extinta CAM, Roberto López Abad, ha protagonizado la reanudación del juicio por el caso de las dietas del expresidente de la CAM, Modesto Crespo, por el que éste aceptaba ya 9 meses de prisión y devolver esa suma, que superó los 640.000 euros en dos años.
Modesto Crespo: "Acepto ese escrito con todas sus consecuencias, absolutamente"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
López ha justificado que por primera vez un presidente cobrase esas dietas de 300.000 euros anuales y con carácter retroactivo como presidente de Tinser Cartera, sociedad participada de la CAM, en el carácter "ejecutivo" y "full time" de dicha presidencia; unas dietas estaban expresamente prohibidas por los estatutos de la CAM para un presidente. Justificaba así López que los emolumentos del resto de consejeros de la CAM quedaran, lejos de esa suma; también los 60.000 euros del predecesor de Crespo en Tinser, Alfonso Rodríguez Rabadón, o los del anterior presidente de la CAM, Vicente Sala. En el caso de éste porque a diferencia de Crespo no participaba en otras compañías, ha dicho López.
Crespo, ha defendido López, "acudía todos los días a las nueve a trabajar a la CAM" y cuando en 2009 se postuló para presidir Tinser fue el propio Crespo quien planteó esas retribuciones y le fueron aceptadas porque su puesto iba a ser "estratégico" -asegura- para hacer "remontar el vuelo" de un proyecto que llevaba seis años "atascado".
"A Crespo se le contrató para trabajar", no "para calentar la silla", porque iba a comprometerse "en cuerpo y alma", abandonar sus otros cargos y dejar su impronta personal" en Tinser. La normativa para las cajas de la Comunitat Valenciana que entró en vigor en 2004 y que eliminaba los límites a las retribuciones aludiendo a una mayor profesionalización y "responsabilidad" hicieron el resto, ha venido a decir López.
Roberto López: "Nadie paga por calentar una silla y desde 2004 pasa a haber vinculación"
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A lo que no ha querido responder López ha sido a la pregunta de la acusación particular, que ejerce la Plataforma en Defensa de la CAM, sobre si Crespo, tras su nombramiento y el acuerdo de esas dietas, no puso reparos a sus retribuciones, como los 5,6 millones de euros que llegó a cobrar López de un bonus en 2010.
También ha restado importancia a la inexistencia de actas que reflejasen la asistencia al Consejo de Administración de Crespo entre 2009 y 2011. Afirma que no todo figuraba en las actas del Consejo de Administración y que "dentro del grupo existía una relación informal permanente".
El juicio continuará este martes con el interrogatorio a los otros 19 consejeros procesados también por administración desleal y apropiación indebida.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...