Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Doce chefs en Kenia

Veintiún establecimientos hosteleros colaboran en la financiación de becas para la formación de jóvenes keniatas que sueñan con ser chefs y contribuir a la economía y al bienestar de su país

Son doce jóvenes keniatas que buscan una oportunidad. Josette, Owino, Jackeline o Lillian son algunos de los nombres de las mujeres que participan en el proyecto de desarrollo y capacitación de la mujer Afrika, Elkarrekin Bai impulsado por la ONG Harambee, cuyo significado evoca el trabajo conjunto ('todos juntos'). El objetivo es costear la formación de estas doce jóvenes en las escuelas de hostelería de Kibondeni en Nairobi y Tewa en Mombasa. Para ello, necesitan recaudar fondos que ayuden a financiar las becas para los tres años de formación.

Una de las jóvenes que se están formando en hostelería / Harambee

Para conseguir su meta, veinte cocineros de Gipuzkoa capitaneados por Inaxio Muguruza, del Restaurante Hotel Atalaia, se han unido y han ideado diferetnes iniciativas en cada uno de sus restaurantes. En A vivir que son dos días Euskadi, Gorka Irisarri, de Gastroteka Danontzat de Hondarribia ha explicado que destinan "el 10% de uno de los menús a financiar la beca de Damaris, una de las doce jóvenes". Gorka cuenta que no es hasta el postre cuando explican al comensal el proyecto y reconoce que "se quedan gratamente sorprendidos con la iniciativa". Con él completan la lista Iñigo Lavado, del Restaurante Singular, Gorka Txapartegi, del Restaurante Alameda, o Iker Markinez, del Restaurante Kuko.

Los 21 establecimientos:

Cofradía Anaka (Irún), Karlos Arguiñano (Zarautz), Kaia (Getaria), Itxaspe (Hondarribi), Maison Sukaldari (Arcangues), Zelaizabal (Oñati), Matteo (Oiartzun), Pastelería Gorrotxategi (Tolosa), Barriola Harategia (Ibarra), Casino Tolosa (Tolosa), Abarka (Hondarribi), Danontzat Gastroteka (Hondarribi), Aitzol (Billabona), Iñigo Lavado (Irún), Félix Manso Ibarla (Irún), Kuko (Ormaiztegi), Atalaia (Irún), Hika Txakolindegia (Amasa), Nicolás (Tolosa), La Pinta (Hendaia), Alameda (Hondarribi)

Según ha explicado Inma Juan, coordinadora del proyecto Afrika, Elkarrekin Bai, "la lista de establecimientos está abierta y esperamos sumar más restaurantes en toda Euskadi y en Navarra". Las jóvenes estudiantes han enviado cartas a los chefs explicando dónde y cómo viven, y expresando sus ganas de aprender y de convertirse en chef. Juan Carlos Múgika, miembro de la ONG, ha detallado la gran importancia de que el conocimeinto "revierta en el entorno de estas jóvenes". "Educar a la mujer es educar a la familia. Educar a la familia es contribuir al desarrollo de la sociedad", sostienen en la asociación. El objetivo es que, una vez hayan concluido su formación, abran sus propios negocios, creen empleo y colaboren en la economía de su país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?