Sociedad
Premios

Másquecuentos entrega sus premios de relato corto relacionados con el aceite

Cuatro personas, de Córdoba, Granada, Madrid y Asturias se han alzado con los galardones

Foto de familia de los premiados con miembros de la organización. / Másquecuentos

Jaén

Másquecuentos ha entegado este sábado en Jaén sus I Premios de Relato Corto sobre el Olivar, Aceite y Oleoturismo. Han sido unos galardones que han contado con gran participación ya que se presentaron 195 trabajos llegados de 14 países de cuatro continentes. Finalmente, los ganadores han sido cuatro historias llegadas desde Lucena (Córdoba), Gijón (Asturias), Granada y Getafe (Madrid).

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el Hotel Xauen y, posteriormente, se celebró un acto en la almazara Picualia, de Bailén, para acercar más a los ganadores la cultura del olivo. El público ha elegido a los campeones a través de la web del concurso aunque el jurado se ha reservado otro premio. En total, se han conseguido más de 68.500 votos durante el mes en el que se ha podido votar.

Premios del público

El cordobés Manuel Cobos Ramírez consiguió el primer puesto, dotado con 900 euros, gracias a la obra Entreolivos al conseguir 3.194 apoyos. Su relato se centró en la historia de un jornalero en el siglo XIX que trabaja en un cortijo y encuentra a un bebé abandonado. El segundo premio, obtuvo 2.358 votos y se llevó los 500 euros con los que se recompensaba la medalla de plata. Fue a parar a la gijonensa Vanesa Cobo Abeilairas por el relato El Aceite de Oliva, una historia en la que el aove es el hilo conductor para explicar la difícil vida de los pueblos.

Los 250 euros del tercer premio fueron para José Manuel Ramírez Robles con El saco. Este granadino afincado en Baeza presentó un relato que consiguió 1.422 votos. Ramírez Robles propuso un viaje en el tiempo que nos llevó hasta el siglo IV AC, al tiempo de los íberos.

Galardón del jurado

La obra Del color del aceite, de Víctor Fernández Correas, de Getafe (Madrid) se llevó el apoyo mayoritario del jurado. Es un periodista que ya ha publicado tres libros y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba. La obra que presentó nos muestra la vida de la familia Galván, dedicada a la producción del aceite de oliva y en la que uno de sus miembros quiere conseguir un aceite con un color único.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00