Gastro

El etiquetado DOP Azafrán de la Mancha hace "imposible su uso fraudulento"

Así lo defienden desde el Consejo Regulador que explican cómo hay un "control férreo"

UCLM

Las Pedroñeras

El control férreo en el etiquetado en la DOP Azafrán de la Mancha hace imposible su uso fraudulento. Así lo defienden desde el Consejo Regulador después de las dudas que puedan surgir tras presentar al respecto, Unidos Podemos, una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Agricultura.

Su gerente, Pedro Pérez, lamenta estos movimientos de ficha políticos, que hacen dudar al consumidor y atentan directamente contra las figuras de calidad diferencia; el gran patrimonio de la región. Explica cómo el proceso de etiquetado imposibilita que hay dudas, cada producto lo precintan con un código único y solo el Azafrán con DOP que está codificado es envasado.

Otra cosa distinta, señala el gerente, son las dudas derivadas del resto de Azafrán que se produce, el que no tiene DO. Aquí sí puede surgir un problema de interpretación porque la administración competente no exige que en el etiquetado se indique el país de procedencia. En este extremo, señala Pérez, el Consejo Regulador sí participa en reclamar a la Consejería y al Ministerio que se impliquen para cambiar esto.

Según datos de 2016 del Consejo Regulador, 611 kilos se produjeron amparados por esta DOP Azafrán de la Mancha. Por provincias, Albacete en cabeza con 326, seguido por la provincia de Toledo con 125, después se situó Cuenca con 115 kilos y, por último, Ciudad Real con 43 kilos. De éstos se vendieron 526, repartidos en 356 en territorio nacional, 15 kilos a la Unión Europea y 155 a países terceros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00