Política
Cerezas

Comienzan a certificarse las picotas

La producción se reduce, pero se aumenta la calidad y el calibre

Picotas y el sello de la DOP Cereza del Jerte que garantiza su procedencia y su calidad / cedida DOP Cerza del Jerte

Plasencia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte (DOP Cereza del Jerte) ha comenzado a certificar las primeras Picotas del Jerte de las cuatro variedades admitidas: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce.

 El presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero, comentó que “este año la campaña de Picota viene retrasada en comparación con los últimos años y con respecto a campañas anteriores, el volumen de producto se va a ver reducido en un 10-15% de la producción potencial” pero que aún así podrían certificarse “6 millones de kilos de picotas”.

Aunque hay una reducción de la producción por las condiciones meteorológicas en la floración y la maduración, esto ha hecho que la que hay sea “de una excelente calidad gracias a las lluvias primaverales”. Incluso Montero augura que los calibres más extendidos están siendo a partir del 24 y que en zonas altas podría llegarse a algún “calibre 30”.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Comienzan a certificarse las primeras picotas

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820180705141549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño - comprende desde los 22 a los 28 milímetros- y su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Este producto cada vez está más demandado tanto en el mercado nacional como internacional, sobre todo en Alemania y en Reino Unido. El 70 por ciento de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

La máxima calidad que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00