Política
Guerra civil

Castellón abre al público el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán

Los refugios antiaéreos en Castellón fueron el resultado de la necesaria defensa de la población civil frente a los ataques de la aviación y de los barcos franquistas entre los años 1937 y 1939

MUCC

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha inaugurado esta mañana el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán. El consistorio ha invertido 100.000 euros en su rehabilitación.

El refugio antiaéreo, que es el primero que se reforma de la ciudad, fue construido en 1937, aunque se reconstruyó y reforzó en el 1952. El acceso a los túneles se hace por una escalera que llega a los 13,20 metros de fondo, con un itinerario en zig-zag para evitar el efecto de la onda expansiva de las bombas.

Las obras de adecuación ya terminaron a finales del año pasado y desde entonces se ha trabajado para convertirlo en un museo en el que se muestre no solo la parte histórica sino también el modo de vida y las condiciones que se encontraban los cientos de refugiados que allí se escondían.

El número de refugios antiaéreos nos dan una idea de la huella que la Guerra Civil dejó en Castellón. Se calcula que hay cerca de 300 refugios subterráneos por los que cada día pasan vecinos y visitantes sin ser conscientes de la historia que se esconde bajo el suelo que están pisando.

Entre los más grandes destacan los de la plaza Santa Clara -donde llegó a haber una enfermería-, plaza de la Independencia, calles Navarra y San Roque y el de la plaza Tetuán. Precisamente este último ha abierto al público este viernes tras un proyecto de adecuación constructiva y museística, de la mano del MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), cuyo objetivo es mostrar el Castellón de la Guerra Civil.

El horario de visita será de martes a sábado de 4 a 7 de la tarde y los domingos de 10 a 2. El lunes estará cerrado al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00