Economia y negocios
Operación Pinza Roja

Aprehendidas 45 toneladas de cigala ilegal en la lonja

La Operación Pinza Roja pilló con las manos en la masa a buena parte de los implicados

Incautadas más de 45 toneladas de cigalas que se vendían de forma ilegal

Incautadas más de 45 toneladas de cigalas que se vendían de forma ilegal

A Coruña

La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección Veterinaria de Guardacostas de la Xunta, han intervenido más de 45 toneladas de cigala que se vendía de forma ilegal en el edificio de la lonja de A Coruña. También 227 kilos de especies variadas entre pescado y marisco. El Operativo, al que se le ha dado el nombre de Operación Pinza Roja, sigue abierto en estos momentos y se está realizando el análisis de las partidas de cigala inmovilizada. La pesca de esta especie está vedada este año en los caladeros de la zona norte de Galicia y el Cantábrico. Las partidas aprehendidas con garantías sanitarias serán entregadas a la empresa congeladora que tiene convenio con el Banco de alimentos. La operación se desarrollaba ayer y levantó gran revuelo en la lonja porque pilló negociando la compra del producto a buena parte de los implicados.

En el momento de la actuación policial la venta se estaba realizando fuera de las salas de subasta, a grupos cerrados de compradores en el interior de los almacenes y pasillos de la lonja. La Conselleira Rosa Quintana ha apoyado la operación.

La Conselleira Rosa Quintana ha apoyado la operación

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530887073_718249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Guardia Civil explica que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando, en un control de documentación, se observó una partida de cigala fresca, sin referencias en cuanto a su procedencia, en un vehículo de minoristas a la salida del Puerto de A Coruña. Investigaciones posteriores detectaron que las capturas podrían proceder de barcos de arrastre de la zona norte de A Coruña y Lugo, cuya pesca se encuentra prohibida, y se realizaron también inspecciones de segundas ventas en la lonja de A Coruña. En la operación se han aprenhendido 333 kilos de cigala y otros 227 kilos de especies varias, entre pescados y marisco. Además se han inmovilizado otros 44.807,5 kilos de cigala en instalaciones congeladoras por irregularidades de la documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00