Economia y negocios

El sector de la aceituna negra de mesa se defiende de las políticas proteccionistas de EEUU

La Junta y las asociaciones de productores pedirán a la UE que medie ante la Asociación Mundial de Comercio para luchar contra los aranceles de la Administración Trump

Cadena Ser

Córdoba

La Junta de Andalucía junto a las asociaciones de exportadores de aceituna de mesa, pedirán a la Unión Europea que presente un recurso ante la Organización Mundial de Comercio para protestar por la política proteccionista de Estados Unidos contra las exportaciones de aceituna negra española. Un sector que supone una producción de 46.000 toneladas y 100 millones de euros en la provincia de Córdoba, segunda productora a nivel nacional.

Los aranceles que el gobierno americano aplica a la aceituna de mesa española alcanzan el 35%, lo que supone una pésima noticia para este sector estratégico en la provincia de Córdoba, con la creación de 200.000 jornales anuales. En Córdoba hay 36 empresas y 16 envasadoras dedicadas en exclusiva a la aceituna negra de mesa. "Córdoba es una de las zonas más importantes a nivel nacional y tenemos que reconocer y valorar el trabajo de un sector que lleva por bandera la marca Córdoba. Siempre ha exportado lo mejor de su tierra, que no es ni más ni menos que la aceituna negra de mesa. Tenemos que ser conscientes de que este sector revierte en 200.000 jornales en la provincia de Córdoba anualmente", comentó la delegada del Gobierno, Esther Ruiz.

Las asociaciones de productores se muestran preocupados por estas medidas que afectan muy negativamente en la provincia de Córdoba, con un descenso del 70% sobre las exportaciones a Estados Unidos, cuyo mercado es el principal receptor de la aceituna negra de mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00