Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Los regantes del Vinalopó instan a los ayuntamientos afectados a declararse zona catastrófica

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar - Vinalopó envía cartas a los consistorios haciendo esta petición si finalemente se confirma la negativa del Ministerio de Hacienda para trasvasar un riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos

Balsa de San Diego en la localidad de Villena /

Preocupación entre los regantes del Vinalopó ante la negativa del Ministerio de Hacienda a renovar el convenio provisional que permitía transferir un riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos del trasvase Jucar-Vinalopó.

Por ello, desde la Junta Central de Usuarios del Trasvase se han enviado telegramas a los distintos ayuntamientos afectados para que se declaren zona catastrófica en caso de no recibir este riego de emergencia.

Se trata de los consistorios de Elche, Aspe, Monóvar y La Romana, los más afectados. Desde la Junta Central, su presidente Andrés Martínez, se muestra esperanzado en que esta medida no se tenga que llevar a cabo, aunque advierte de que los daños en este territorio podrían ser superiores a los generados por un pedrisco.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del PSPV, David Cerdán, señala que la situación es "alarmante" y que el Consell trabaja para encontrar una rápida solución.

En este sentido, Andrés Martínez ha querido agradecer al president Ximo Puig el ofrecimiento de la Generalitat para abonar más de 800.000 euros con los que desbloquear este riego de socorro hasta que se acuerde un convenio definitivo. Señala que es la mejor solución, aunque sea algo provisional.

Alerta además del importante efecto económico que tendría para la zona en caso de no llegar el agua. Unos veinte millones de euros de impacto directo y un impacto patrimonial de entre cien y doscientos millones de euros, por lo que advierte de que podemos pasar de un problema económico a un problema social.

La Junta Central ha convocado para el próximo martes una reunión extraordinaria para tratar el asunto, aunque Martínez espera que antes se haya solucionado todo. "Esperamos que sea cuestión de horas, no de días, porque no podemos esperar más", ha destacado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?