Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Guitarras y pelo largo: el rock hispano en los 90

Aunque la transición desde la década anterior supuso muchas separaciones, en los 90 escuchamos a grandes grupos rockeros que han marcado la música en español

Héroes del Silencio consiguieron en los 90 el mayor éxito internacional de un grupo de rock español / EMI

Fuenlabrada

El rock siempre sobrevive. Y aunque los 90 fue una década de cambios en los grupos que habíamos conocido en los años anteriores, también alumbró grupos imprescindibles en la escena guitarrera. Los Rodríguez no fueron flor de un día, y unieron las ya largas experiencias de Andrés Calamaro, Ariel Rot y compañía para crear himnos como ‘Sin documentos’. Apenas disfrutamos de tres discos oficiales de esta maravillosa conexión hispanoargentina, pero su legado ha sido infinito. Pero si de rock tenemos que hablar, vamos a subir la apuesta.

Aquellos maravillosos discos de los 90 2x06

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533630327_957329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Héroes del Silencio han sido, sin lugar a dudas, el mayor grupo de rock español de la historia. Y podríamos pinchar casi cualquier tema, pero nos hemos decantado por ‘Iberia Sumergida’, de 1995 y perteneciente a su último álbum de estudio, antes de que Enrique Bunbury tomase su propio camino musical. Desde finales de los 80 y hasta mediados de la década la banda zaragozana rompió cualquier frontera y todavía muchos añoran un regreso permanente. Al año siguiente un tema contribuía a que otro grupo subiera a los altares del rock.

Este ‘So payaso’ de Extremoduro se hizo rápidamente popular entre los amantes de las guitarras saturadas y de las letras directas pero bien elaboradas. Llevaban cinco discos a sus espaldas cuando publicaron ‘Agila’, en el que incluían este número uno que todavía perdura y que les convirtió en leyenda viva gracias al verbo afilado y el estilo callejero de Robe Iniesta y a la maestría a las seis cuerdas y a la producción musical de Iñaki Antón. Unos años antes el propio Iñaki también estaba detrás de otro de los grandes grupos de la escena rock patria: Platero y tú.

Con la voz de Fito Cabrales antes de que emprendiera un camino propio con sus Fitipaldis, los Platero pronto engancharon con un público rockero, aunque fue en 1992 con el disco ‘Muy deficiente’ y el tema 'El roce de tu cuerpo' cuando consiguieron estar en los casetes de media España. Vamos a hacer un pequeño paréntesis para cruzar el charco y escuchar ahora a una banda de mexicanos ‘agitaconciencias’ que lograron su mayor éxito en 1997.

Los Molotov agitaron el panorama político de México con un mensaje que, en realidad, en muchos de sus puntos es aplicable muchos estados. El ‘Gimme tha power’ fue su mejor carta de presentación y su éxito no ha podido ser superado por la discografía posterior de la banda. Pero vamos a rebajar el tono y volver a España para escuchar la canción que posiblemente define el rock de los 90, que sonó en radios, televisiones o fiestas patronales de todo el país y cuya letra se aprendió casi todo el mundo: ‘Chiquilla’.

Aunque los valencianos Seguridad Social llevaban casi una década sobre los escenarios, este tema de 1991 les impulsó directamente a la eternidad musical en España. Rock patrio que caló en un gran sector de la sociedad y que convirtió a esta canción en el himno imprescindible de una banda que no se dejó fagocitar por su propia creación y que, por lo demás, ha seguido trabajando ininterrumpidamente desde entonces. Otros todavía en activo son los M-Clan, a los que conocíamos en 1995.

Guitarras y pelo largo: el rock hispano en los 90

Uno de los mejores grupos de rock en español en activo y con, posiblemente, la mejor voz del panorama actual, la de Carlos Tarque, los murcianos grababan su primer trabajo nada más y nada menos que en Memphis. La crítica entonces fue entusiasta con su debut, representado por el tema 'Perdido en la ciudad', aunque el apoyo masivo del público tuvo que esperar aún unos años. Pasamos ahora de una voz potente a otra también absolutamente reconocible, la de Iván Ferreiro.

Los Piratas fue quizá el primer grupo de música indie que hizo que mucha gente descubriera que ese era el sonido que estaba buscando. El respaldo que da tener toda una multinacional a tus espaldas favoreció la gran repercusión del grupo, especialmente a partir de 1995 con su segundo disco que incluía el celebérrimo ‘Promesas que no valen nada’, con el que llegaron a rincones vetados a los grupos independientes. Pero vamos a apurar el tiempo que nos queda con otro grupo que nació de los sótanos discográficos y que alcanzó un éxito sin precedentes. Hablamos de los Dover, que aunque luego derivaron a un rock electrónico-discotequero un poco extraño en relación con sus inicios, en 1997 publicaban un segundo trabajo que incluía el potentísimo ‘Serenade’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00