Gastro
Agricultura

Coag denuncia un reparto "discriminatorio" en las ayudas PAC para la remolacha en la provincia de Cádiz

Según la organización agraria, los remolacheros de la provincia han cobrado dos millones de euros cuando tendría que haber recibido tres y estima que en 2020, en vez de 7,5 millones que le corresponderían, 4,8 millones

Recogida de la remolacha en la provincia de Cádiz / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

A pocas fechas para que se dé por concluida la campaña de la remolacha azucarera en la provincia de Cádiz, que ya lleva molturadas 519.884.835 toneladas líquidas, con una riqueza media del 16,85 grados de polarización y un descuento por impurezas medio del 8,98%, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- Cádiz quiere denunciar los importantes perjuicios económicos que están sufriendo los remolacheros gaditanos por la discriminación de este cultivo andaluz con respecto al del norte de España en el reparto de las ayudas PAC.

Concretamente, y según la estimación que ha realizado el equipo técnico de COAG Cádiz, atendiendo a los datos estadísticos de la Consejería de Agricultura sobre la superficie de remolacha sembrada en Cádiz en el primer periodo 2015-2017, a la información del FEGA sobre el importe unitario de las ayudas cobradas, y extrapolándolos al marco presupuestario 2014-2020, la remolacha de la provincia de Cádiz perdería aproximadamente 2,6 millones de euros por el injusto reparto de las ayudas PAC.

COAG Cádiz destaca el agravio comparativo que sufre la provincia de Cádiz y Andalucía respecto a otras zonas productoras, ya que mientras la remolacha del sur recibe 316 euros por hectárea, la del norte recibe 499 euros (datos de 2017). Con un reparto uniforme, el importe de la ayuda hubiera sido, para la remolacha de toda España, de 462 euros.

La explicación a este desbarajuste la encuentra COAG Cádiz en la mala gestión política, tanto de un gobierno como de otro. En este sentido, Miguel Pérez, secretario provincial de la organización, en la misma línea manifestada por el responsable de COAG Andalucía, Miguel López, considera que las ayudas acopladas ha sido diseñadas bajo un criterio político y sin base objetiva por el anterior Gobierno y mantenidas por dejación por el actual ministro, que no ha rectificado en plazo para establecer un criterio de reparto igualitario. Lo tendría que haber comunicado a Bruselas antes del 1 de agosto.

Los datos son irrefutables y dejan entrever cómo el sistema de reparto que diseñó el que fuera ministro de Agricultura, Miguel Arias, es absolutamente arbitrario, incumpliendo su promesa de aplicar la reforma con criterios objetivos, en el que sistemáticamente Andalucía era la gran perjudicada.

Nuestra comunidad autónoma ha sido la gran perjudicada, ya que perdió presupuesto tanto en las ayudas directas (Pago Básico, Pago Verde, Jóvenes y Pequeños Agricultores) como en Desarrollo Rural, y no se vio compensada con unas ayudas asociadas que se diseñaron con un criterio político y sin base objetiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00