Política
Memoria histórica

Las fosas de Santa María del Tiétar y Casillas tendrán que esperar

La Asociación para la Recuperación de la Memora Histórica retrasa estas excavaciones en las que esperan recuperar los cuerpos de tres represaliados en la Guerra Civil

Felipa Peinado muestra el lugar donde se encuentran los restos de Regino Rodríguez y su sobrino / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Ávila

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tenido que aplazar la excavación de dos fosas comunes en Santa María del Tiétar y Casillas que habían previsto llevar a cabo durante este mes de agosto. Desde la Asociación responsabilizan a la Junta de Castilla y León de "obstaculizar las exhumaciones" con la nueva legislación aprobada en la comunidad y que está provocando el retraso de estas intervenciones.

En este caso, la ARMH remitió el 8 de junio de este año al Ayuntamiento de Santa María del Tiétar la documentación necesaria para solicitar el permiso municipal. El consistorio remitió toda la documentación a la Junta, tal y como ordena el nuevo decreto 9/2018. Tras comprobar que no se recibía ninguna respuesta, desde la propia Asociación se pusieron en contacto con la Junta. "La primera respuesta es que allí no tenían nada pero quince minutos después, el expediente apareció de forma milagrosa en la Oficina de la Secretaría General de Valladolid" dice Marco González, Vicepresidente de la Asociación. Y desde entonces están esperando el permiso para una excavación que querían estar realizando ya.

Tres cuerpos

Una de las  fosas que quieren excavar en Santa María del Tiétar contiene los restos mortales de Regino Rodríguez y su sobrino. En una segunda fosa, junto a las tapias del cementerio de la Casillas se encuentra el cuerpo de un hombre apodado 'El Patarrillo'. Los tres eran vecinos de Casillas y los tres asesinados extrajudicialmente el 11 de octubre de 1936.

El testimonio de una mujer

Estos datos se han conocido gracias a la memoria de Felipa Peinado. Felipa se puso en contacto con la Asociación para contarles que en los años 90 consiguió paralizar las obras de una carretera cercana a Casillas para recuperar los restos de su padre y su abuelo, que también habían sido asesinados y que ahora ya descansan en el cementario de la propia Casillas.

Y les relató la historia de los estos tres asesinados (ella es sobrina de uno de ellos, Regino). Tras recibir la autorización de las familias, la ARMH decidió llevar a cabo esta intervención que se está retrasando.

Felipa contó a los miembros de la Asociación que ella no podía permitir que allí siguieran los cuerpos de tres personas "que no hicieron mal a nadie" y que en 2018 estuviera como cuando en los años 90 tuvo que intervenir para recuperar los restos de sus familiares. De ahí la información que facilitó a los miembros de la ARMH.

Según la documentación que han podido consultar en las tareas de investigación que realizan siempre que programan una excavación, los tres fallecidos aparecían en la Causa General que se hizo en 1940-41 por parte del régimen franquista para 'depurar responsabilidades' por los fallecidos. Originarios de Casillas, aparecen "siete u ocho personas, vinculadas al ayuntamiento del Frente Popular, progresistas, y alguien decide que tienen que desaparecer" según Marco González. Entre ellos estaba el farmaceútico de la localidad, y estos tres hombres que están en las dos fosas y que eran jornaleros del campo.

Ahora la Asociación espera que puedan recibir la autorización por parte de la Junta para llevar a cabo los trabajos. Según la nueva normativa, hay que crear un grupo de expertos, algo que todavía no se ha hecho, por lo que temen que estos casos sigan retrasándose.  Además de estas dos fosas en Ávila tienen pendientes otras dos excavaciones en las provincias de Salamanca y León.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00