Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Preocupación en el Vinalopó por la campaña de la uva

Las lluvias de la semana pasada dejan daños de más del 50% en algunos invernaderos, según los agricultores

Preocupación entre los agricultores del Vinalopó por las fuertes lluvias de la semana pasada, que han dejado importantes daños en los cultivos de uva dulce.

Hablan de "catástrofe" porque esa uva ya no va a poder salir al mercado, pero desde ASAJA y la Unió de Llauradors rebajan la alarma. Las lluvias han sido fuertes, pero localizadas, y aún es pronto para cuantificar los daños.

Francisco Antón es uno de los agricultores afectados. Explica que el 50% de sus tierras en Monforte del Cid están dañadas porque el peso del pedrisco encima del invernadero hizo que vencieran. Ahora debe esperar hasta que se sequen las tierras para cuantificar las pérdidas, pero calcula que supondrá una merma importante en su campaña de uva, ya que la mayoría ya no puede tener salida en el mercado.

Desde ASAJA, su presidente Eladio Aniorte lamenta los daños porque, aunque han sido casos muy concretos y localizados, han tenido notables consecuencias para quienes los han sufrido. Señala que han recogido muchos partes de daños, aunque todavía no los han podido cuantificar. No obstante, afirma que el 90% de la uva está asegurada y recuerda que lo que más afecta a la producción es la acuciante sequía y no las lluvias puntuales.

En la misma linea, la Unió de Llauradors. Ernest Blasco lamenta que, a pesar de la necesidad de agua, las fuertes lluvias de los ultimos días perjudican más que benefician a los agricultores. Es preferible menos agua durante más tiempo para que pueda calar en la tierra. Y pone el foco en los cultivos de secano, sobre todo en veranos especialmente "duros" como este.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?