Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Memoria histórica

La Comisión de Alicante reclama un congreso internacional para conmemorar el fin de la Guerra Civil

Los miembros de esta comisión acogen con satisfacción el anuncio del president Ximo Puig en el que ha anunciado que Alicante será el año que viene Capital de la Memoria

Interior del refugio de la Guerra Civil de la plaza Seneca / Cadena SER

Alicante

Durante el Debate de Política General en les Corts, el president Puig ha anunciado la creación de un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos.

Además, ha recordado que el próximo año Alicante será la Capital de la Memoria, "como en 1939 fue la capital de la República".

Puig ha insistido en que Alicante, "con su puerto, el campo de los Almendros, la prisión de Benalúa, la finca del Poblet, el campo de concentración de Albatera o el aeropuerto del Hondo, nos evocan la lucha, la resistencia y el sufrimiento de los demócratas españoles frente al fascismo que asoló Europa en el siglo XX".

Bombardeo del puerto de Alicante durante la Guerra Civil / Ufficio Storico Aeronautica Militare, Roma

Respecto a estos anuncios, Vicente Carrasco, miembro de la Comisión Cívica alicantina, ha mostrado su satisfacción por los compromisos, pero ha añadido que el banco de ADN será poco efectivo en Alicante ya que en la fosa común del cementerio se mezclaron victimas de represión con los restos de otros fallecimientos ajenos al conflicto.

Y sobre la conmemoración del 80º aniversario del final de la Guerra Civil, Carrasco ha recordado que ya contaban con el compromiso del president para instalar un memorial en el puerto recordando la huida y la represión de los republicanos.

Además, ha reclamado la celebración de un congreso internacional sobre la memoria, que se podría llevar a cabo en marzo coincidiendo con los últimos días del conflicto civil que concluyó el 1 de abril de 1939.

Esta es la conversación con Vicente Carrasco.

Hoy por Hoy Alicante. Entrevista con Vicente Carrasco, miembro de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, sobre el anuncio de Ximo Puig sobre la Capital de la Memoria

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00